domingo, diciembre 15, 2019

Casa de América anuncia : ya se puede ver el vídeo de la charla "México: muro sin vergüenza"

0 comentarios
En su momento, dimos cuenta de la realización en Madrid del XXV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación con la participacion de varios y muy destacados intelectuales de toda la América Latina. México no podía permanecer al margen de esta importante convocatoria y el pasado lunes  de diciembre del 2019 el escritor Jordi Soler y el editor y traductor Juan Antonio Montiel Rodríguez, ambos mexicanos pero afincados actualmente en Barcelona, participaron en una interesante charla titulada "Muro sin verguenza"


Quizá algunos mexicanos que viven o estaban de visita en Madrid pudieron tener la oportunidad de asisir a ese Foro y asi poder escuchar la disertación de ambos intelectuales mexicanos, pero para aquellos que como yo no tuvimos la oportunidad de hacerlo, ahora Casa de América nos anuncia que ya está disponible en Internet el vídeo de la charla "Muro sin vergüenza". Yo personalmente ya lo he visto y créanme que es altamente recomendable para todos aquellos interesados en México. La charla de ambos mexicanos es deliciosa y súmamente interesante. No se lo pierdan.



Para aquellos que aún no sepan quiénes son los dos intelectuales mexicanos que aparecen en el vídeo, aqui les presentamos sus biografías:
Jordi Soler
La Portuguesa, Veracruz, México, 1963. Es autor de diez novelas, traducidas a varias lenguas, y de libros de cuentos, de ensayo y de poesía.
Desde Bocafloja, su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró un perfil sobre su obra donde dice: “Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía”.Durante los últimos diez años del siglo XX, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México. Luego fue diplomático en Irlanda y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, donde trabaja en su siguiente novela y en artículos que publica en diarios y revistas.
 Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Juan Antonio Montiel Rodríguez
Nací en Puebla, México, en 1972, y en 2001 me establecí en Barcelona, donde me he dedicado a diversas tareas editoriales. He colaborado con editoriales y grupos como Anagrama, Galaxia Gutenberg y Penguin Random House, en España; Ediciones UDP, en Chile; y Turner, en México. Entre 2007 y 2009 fui editor jefe en la editorial Acantilado (entonces bajo la dirección de Jaume Vallcorba) y de 2015 a 2018, director editorial de Jus. En Acantilado, coordiné el departamento de edición, integrado por un equipo de cuatro personas, y preparé la edición de clásicos como 'La vida de Samuel Johnson' de James Boswell y 'Los ensayos' de Michel de Montaigne, entre otros muchos libros (sesenta y cinco novedades al año). En Jus, además de replantear desde cero la editorial, publiqué, en tres colecciones, a autores como César Aira, Gina Berriault, Joseph Mitchell, Phi­lippe Soupault, Lytton Strachey y Virginia Woolf. Alba Editorial publicó, en 2017, la primera edición íntegra en español de los 'Diarios completos' de Sylvia Plath, que preparé en colaboración con la traductora Elisenda Julibert. He traducido, entre otros muchos libros, la trilogía 'Cuadros de Brueghel', 'Viaje al amor' y 'La música del desierto', de William Carlos Williams (Lumen, 2007, 2009 y 2010), y obras de autores como W. H. Auden, G. K. Chesterton, T. S. Eliot, Mark Strand y John Burnside. Preparé, traduje y prologué las antologías 'La invención necesaria', del propio W. C. Williams, y 'La arcilla extendida', de T. E. Hulme (Ediciones UDP, 2013 y 2015). He publicado crítica literaria, de arte y de cine en México, España, Brasil y Chile. Desde 2018 soy miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Actualmente soy editor de mesa en Ediciones Salamandra.
Las imágenes en cuestión duran alrededor de 45 minutos, pero créanme que valen mucho la pena y los animo a que no se lo pierdan porque los minutos se les pasarán volando.

0 comentarios: