domingo, noviembre 17, 2019

La cónsul honoraria de México en Canarias ha recibido, de la Embajadora Lajous, el Premio Ohtli

0 comentarios
Y ya que estamos hablando de premios, nos hemos enterado de que en días pasados la Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas en nombre del Gobierno de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hizo entrega del Premio Ohtli a la Cónsul Honoraria de México en las Islas Canarias María de los Ángeles Baca Herrejón por su trabajo a favor de la comunidad mexicana y por su labor de promoción de México en aquella región del territorio español.

El premio Ohtli se entrega: "...A mexicanos, mexicanas, latinos y latinas o sus descendientes nacidos en el extranjero que se hayan distinguido por su trabajo durante muchos años en beneficio de la comunidad de origen mexicano en el extranjero, en cualquier ámbito del quehacer humano. El reconocimiento Ohtli podrá ser entregado a las personas que decida el comité de selección, entre las candidaturas que envíen al IME las embajadas y los consulados de México."


En la página del Gobierno de México nos encontramos con interesantes datos acerca de este importante premio que otorga nuestro país a la gente que, en el extranjero, apoya a los mexicanos que se encuentran lejos de su país:
Ohtli es una palabra náhuatl que significa camino. El destacado investigador Miguel León Portilla la describe de la siguiente manera: “En los códices se señalan los caminos con huellas de pies. Así se marcaban los rumbos a donde iban mujeres y hombres”. Por su parte los poetas nahuas se preguntaban ¿Cuál es el camino que ha de seguir el corazón? Hay una respuesta en los códices: Melahuac Ohtli, el camino recto, el que te llevará a realizar tu destino. Al despedirse los nahuas decían, y así lo siguen diciendo quienes mantienen viva su lengua ¡Cualli Ohtli!, ¡buen camino!, el que tú y yo, nosotros todos, debemos andar”.
Uno de los objetivos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) es fortalecer las relaciones con la comunidad mexicana y de origen mexicano residente fuera de nuestro país. Con este fin se han puesto en operación una gran variedad de proyectos que nos han permitido estrechar los lazos de México con su diáspora.
En esta labor ha sido vital la participación de muchos mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero, así como latinos y latinas, que han dedicado gran parte de su vida y sus mejores esfuerzos a propiciar el bienestar de nuestros compatriotas, por lo que el IME considera de enorme importancia que se reconozca esta actividad altruista.
Con este propósito, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior otorga anualmente el Reconocimiento Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma. Este reconocimiento se otorga, a personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a “abrir brecha” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar.
Para quien recibe, el Reconocimiento Ohtli significa que los mexicanos residentes en el país o en el exterior, reconocemos y apreciamos el valor de las actividades que realizan en favor del bienestar de nuestros compatriotas dondequiera que éstos se encuentren.
Nuestras más amplias felicitaciones a la Cónsul honoraria de México en las Islas Canarias por tan importante reconocimiento y le animamos para que siga apoyando a todos nuestros paisanos que se encuentren en aquella parte del territorio español.

0 comentarios: