lunes, noviembre 25, 2019

Interesante conferencia en el IME sobre el arte y la fotografía contra la violencia de género.

0 comentarios
Precisamente hoy 25 de noviembre, estamos recordando que es el Día Internacional contra la violencia de Género. Ésta fecha fué instituida en el mes de julio del año 1981 dentro del 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá. Ahí se eligió el 25 de noviembre "...para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana." La ONU declaró oficialmente esta fecha en el año 1999.

Pues bien, el próximo jueves 5 de diciembre del 2019 a las 17:30 horas, tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España una interesante conferencia que lleva por título "Mujeres por Mujeres. Arte y Fotografía contra la violencia de Género" y en la que participarán la fotógrafa, profesora e investigadora de la UAM Azcapotzalco Norma Patiño Navarro y el crítico de arte y profesor/investigador de la UAM Xochimilco Andrés de Luna.

En la propia página del evento en Facebook, podemos leer este texto que aborda el trabajo de la fotógrafa mexicana Norma Patiño Navarro:
Uno de los temas más importantes en la obra de Norma Patiño es el retrato, un dispositivo de identificación y de reconocimiento a la labor creativa. Este ensayo fotográfico se trata de los retratos de mujeres artistas que trabajan por otras mujeres y que a través de este retrato desean hacer una obra o "acción" frente a la cámara para denunciar algo, violencia de género, discriminación, o proteger a otras mujeres, ya sea en temas relacionados con sus derechos, o sobre lo femenino como una preocupación personal. En este proyecto las artistas hablan y se expresan al respecto. Esta es una forma de difundir y visibilizar la presencia femenina en las sociedades.
El Instituto de México en España se encuentra en la Carrera de San Jerónimo número 46 muy cerca de la madrileña Fuente de Neptuno en pleno corazón de la capital española. La entrada es libre hasta completar aforo.

0 comentarios: