lunes, noviembre 18, 2019

El ObsMéx presenta investigación sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto en la prensa española

0 comentarios
No sé si son figuraciónes mías o es simplemente la realidad en la que vivimos, pero me da la impresión de que los medios de comunicación de todo el mundo abordan el tema político con más intensidad que nunca. No sólo me refiero a los noticieros de radio y televisión, sino a los programas de tertulia, a los medios impresos e, incluso, hasta los medios digitales. Es cierto que la política en todas partes se ha convertido en un foco importante de noticias, pero también hay que ver de qué manera la abordan y cual es el manejo que de ella hacen.

Hace unas pocas semanas el Observatorio de México en España —centro de investigación con sede en Barcelona, que impulsa el estudio de México en España y que dirige el Doctor en Ciencias Políticas José Ramón Santillán Buelna— ha publicado un interesante informe de investigación con el título "El sexenio de Enrique Peña Nieto en la prensa española" en el que analiza: "... la cobertura y valoración del presidente mexicano en El Mundo y La Vanguardia, dos diarios españoles muy influyentes para generar tendencias y opiniones."


En la introdución del estudio podemos leer el siguiente texto explicativo que nos invita a leerlo más detenidamente:
Con la publicación del estudio El sexenio de Enrique Peña Nieto en la prensa española: El Mundo y La Vanguardia, editado por El Observatorio de México en España, cumplimos uno de nuestros objetivos: ofrecer a estudiantes, investigadores, académicos, periodistas y gente interesada en los estudios mexicanos en España la posibilidad de contar con textos útiles para la docencia e investigación. Desde ahora publicaremos cada cuatrimestre un informe de investigación que trate sobre alguna de las tres líneas de nuestro trabajo: la imagen país, el poder suave o la diáspora mexicana.

Este primer informe, realizado por nuestros investigadores, José Ramón Santillán y Marina Acosta, presenta el estudio de la cobertura y valoración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en dos de los periódicos españoles más infuyentes, durante su mandato (2012 a 2018). En esta investigación aportarmos conocimiento para entender cómo se proyecta desde la prensa internacional la gestión de un gobernante y la percepción que genera en la opinión pública, como un tema relevante que define la imagen exterior de un país, en su dimensión política.

Con la edición de este primer informe de investigación comenzamos la divulgación de los estudios realizados en el Observatorio y nos llena de mucha satisfacción tanto a nivel profesional como de equipo. Esperamos que la publicación de este estudio sea el inicio de un larga producción científica de nuestro centro de investigación.
Nos interesa de una manera muy especial los trabajos que realice el Observatorio de México en España porque se propone analizar de una manera sistemática, con metodología y desde diversos ángulos, la presencia de los Mexicanos en España.

0 comentarios: