sábado, octubre 19, 2019

Los mexicanos en Barcelona preparan fiestas del Día de Muertos en honor de Francisco Toledo

0 comentarios
Conforme pasan las horas, se acerca a pasos agigantados la fecha en la cual los mexicanos celebramos la festividad del Día de Muertos. Y lo mismo da en Madrid que en algunas otras ciudades españolas como, por ejemplo, Barcelona, que está preparando activamente los festejos con motivo de esa importante fecha. Por ejemplo, nos ha llegando la programación que la Asociación BiblioMusiCineteca está organizando de cara a los primeros días del mes de noviembre del 2019.

Serán tres días (1, 2 y 6 de noviembre del 2019) en los que el programa de actividades es muy intenso y completo. Porque va desde la presentación del altar de muertos que ellos han elaborado y decorado, hasta una degustación de tamales, pasando por talleres infantiles, charlas, exposiciones fotográficas, conciertos de música tradicional de nuestro país y proyección de documentales mexicanos. Cabe hacer mencion que este año el festejo del Día de Muertos estará dedicado al artista oaxaqueño Francisco Toledo, recientemente fallecido, como un homenaje a su vida y trayectoria artística.


Reina nos ha enviado un boletín de prensa del cual podemos entresacar los siguientes párrafos que creemos puedan ser del interés de todos ustedes:
El evento se llevará en el marco de las Festividades de Día de Muertos los días 1, 2 y 6 de noviembre en la Asociación Cultural La Bibliomusicineteca ubicada en la calle Vila i Vilà número 76 de la ciudad de Barcelona.

Bajo la organización de la Gestora Cultural Oaxaqueña Reina Mendoza, Sonia García, Directora de la Bibliomusicineteca, de Iván Rendón, comunicólogo por la UNAM y Yansi García, Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad autónoma del Estado de México, este Homenaje pretende resaltar la figura de uno de los máximos exponentes del Arte mexicano contemporáneo, su destacada labor como activista, ambientalista, promotor, difusor cultural y filántropo quien apoyó numerosas causas enfocadas tanto a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano como al libre acceso a la educación, formación artística y el cuidado del medio ambiente natural.

Las actividades comienzan el día 1 de noviembre con un Altar dedicado a Francisco Toledo, una Exposición fotográfica de su obra social en cárceles oaxaqueñas, una charla titulada: Francisco Toledo, Arte y obra social, participan: Alejandro Rodríguez, Investigador de dibujo y grabado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y Universidad Politécnica de Valencia, Reina Mendoza, Gestora Cultural y Sonia García directora de la Bibliomusicineteca. Finalmente habrá un concierto de música tradicional mexicana y una degustación de Tamales.

El día 2 de noviembre se llevará a cabo un Taller Infantil de elaboración de Papalotes inspirados en las obras de Francisco Toledo.

Para concluir las actividades del Homenaje, el día 06 de noviembre se llevará a cabo un Taller infantil de elaboración de máscaras inspiradas en la naturaleza y animales que eran inspiración del artista oaxaqueño, así mismo se presentará el documental “El informe Toledo” del Director Albino Álvarez. 
Es cierto que en muchas ciudades españolas, como lo es el caso de Barcelona, se estan preparando a conciencia para  celebrar esta importante fecha y que no caigan en el olvido las verdaderas tradiciones mexicanas.

0 comentarios: