martes, octubre 15, 2019

La obra del artista mexicano Diego Rivera puede disfrutarse en la Casa de México en España

0 comentarios
Desde el pasado 3 de octubre y coincidiendo con el primer aniversario de la Casa de México en España, se está presentando en las dependencias de dicha entidad, la exposición "Diego Rivera, artista universal" que exhibe un grupo de 20 obras.  Estos trabajos pictóricos abarcan un abanico muy grande en el tiempo puesto que hay muestras de su obra mientras era estudiante en la Academia de San Carlos hasta pinturas más recientes realizadas a fines de la década de los años 40.

A más de sesenta años de su muerte, Diego Rivera nos sigue fascinando por su incansable trabajo, la originalidad con la que incorporó tanto la tradición del arte occidental como lo prehispánico, su compromiso con sus creencias, su generosidad y amor a México y sus obras que hoy nos muestran que son atemporales. Por eso Diego Rivera hoy sigue siendo un artista universal.


En la propia página web de la Casa de México en España podemos encontar una semblanza biógráfica del genial pintor guanajuatense:
El artista mexicano Diego Rivera (Guanajuato, 8 de diciembre de 1886-Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957), fue el máximo representante de la pintura moderna mexicana. Aunque es muy conocido por su faceta de pintor de caballete, su fama se la proporcionó su obra mural, su activismo político y su vida personal. En especial su vida al lado de la también artista Frida Kahlo, han suscitado gran curiosidad e interés. Después de su estancia europea—de 1909 a 1921—su regreso a México, Rivera articuló el muralismo mexicano, primera vanguardia americana en la que el campesino se convierte en héroe de la historia. Los más de 8,000 metros cuadrados de pintura mural son—al día de hoy—referente de nuestra identidad nacional. En ellos plasmó temas sociales e históricos logrando una epopeya del pueblo mexicano; combinó con maestría el dibujo, la perspectiva y el color, obteniendo efectos de gran impacto y belleza.
La exposición podrá ser vista hasta el próximo 16 de febrero del 2020 por lo que aún hay tiempo para programar una visita a esta institución que tiene propuestas interesantes, no sólo en exposiciones, talleres, conferencias y en muchas cosas más.  

0 comentarios: