lunes, octubre 07, 2019

El FCE festeja en España sus primeros 85 años de vida, derrochando cultura al por mayor

0 comentarios
Cumplir 85 años no es un asunto banal o intrascendente. Al contrario, se trata de una historia de 17 lustros que se dicen rápido pero que cuesta muchos años el vivirlos y transcurrirlos con donosura. Este 2019 el Fondo de Cultura Económica de México cumple su octogésimo quinto aniversario de vida. Creado en 1934, entre otros, por el gran historiador, politólogo y ensayista mexicano Daniel Cosío Villegas, el FCE ha transcurrido toda su vida entregando cultura y educación no sólo en México sino en muchas partes del mundo.

En España, el Instituto Cervantes ha preparado un evento para celebrar ese 85 aniversario de la vida del FCE y lo han programado para el próximo miércoles 9 de octubre del 2019 a las 12:30 horas. Participarán en una mesa redonda el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el escritor y filósofo, Ángel Gabilondo. Moderará la charla la subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya.


En la propia página del Instituto Cervantes podemos leer el siguiente texto alusivo a este evento:
El Fondo de Cultura Económica (FCE), es un importante grupo editorial en lengua española con presencia en todo el orbe hispanoamericano. Fue fundado en 1934 y a la fecha ha publicado más de 10.000 obras, con un catálogo digital de más de 1.300 títulos que cubren las diversas ciencias sociales: economía, humanidades, literatura, etc. El Instituto Cervantes se une a la celebración de su 85 aniversario con la programación de una mesa redonda donde se reflexionará sobre el significado y aporte del FCE desde su fundación en México, sus 56 años de presencia en España y las proyecciones y nuevos programas que se ejecutarán para continuar con su objetivo de proveer libros y contribuir a la difusión y democratización de la cultura hispanohablante. En esta ocasión, y gracias a la cooperación y esfuerzo de ambas instituciones, el FCE anunciará una importante donación de libros al Instituto Cervantes que permitirá que cientos de personas puedan acceder a dicha literatura a través de su amplia red de centros y bibliotecas. 
El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto Cervantes ubicado en el número 49 de la madrileña calle de Alcalá (entrando por la calle Barquillo número 4). La entrada será libre hasta completar aforo.

0 comentarios: