lunes, octubre 14, 2019

Cómo reconocer un restaurante mexicano auténtico en España y no morir en el intento...

2 comentarios
El día de ayer, sin ir mas lejos, una chica en el grupo de Mexicanos en España de Facebook lanzó al aire la pregunta de: ¿Alguien puede recomendarme un sitio para comer de autentica comida mexicana en Madrid?. Inmediatamente, comenzaron a aparecer diversas respuestas, en los que cada quien ofrecía una propuesta, curiosamente diferente, de lugares en los que se podría comer auténtica comida mexicana en la capital hispana. 

Al margen de que en nuestro Portal Web Mexicanos en España tenemos un amplio directorio de restaurantes mexicanos, no sólo de Madrid sino del conjunto de la geografía ibérica, el hecho me recordó que, curiosamente tambien ayer, revisando Internet, me había topado con un artículo firmado por Óscar Broc en la sección El Comidista del periódico El País, que se titula: "Pistas para reconocer los restaurantes mexicanos de verdad".


Es muy cierto que con la cocina mexicana sucede como con las de otras partes del mundo: se tiende a estandarizar y meter muchas cosas en un mismo saco. Se habla mucho de la cocina tex-mex, pero eso no es más que el invento de los norteamericanos que buscaron adaptar a su cocina ciertos platillos de nuestra gastronomía, sobretodo norteña.

La gente también tiende a pensar que, si en un restaurante te ofrecen nachos y burritos, estás disfrutando de una comida auténticamente mexicana, y nada más alejado de la realidad. México tiene el honor que su gastronomía haya sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la gran variedad, riqueza y complejidad de su cocina, ya que cada uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana tiene su amplia y propia carta de platillos.

Por eso, encontrarse con un restaurante que ofrezca auténtica comida mexicana, puede convertirse en un asunto un poco complicado, pero herramientas como nuestro Directorio de Restaurantes Mexicanos  puede ser un aliado útil para buscar opciones que nos permitan descubrir el lugar que satisfaga nuestras expectativas.

2 comentarios:

  • sábado, enero 11, 2020 3:53:00 a. m.

    Muchas gracias por compartir tu bitacora, me ayudara mucho en mi proximo viaje a mexico, una de las razones por las que voy es para probar la fabulosa comida tipica de mexico que siempre me ha encantado, conocer un poco de su cultura y sus lugares famosos, tambien quiero ver algunos partidos de la liga MX en vivo, sobre todo los del futbol femenil, el de mexico es maravilloso.

  • sábado, enero 11, 2020 7:43:00 p. m.

    Marcos, encantado de que visites nuestro blog y que sus contenidos te resulten interesantes. En tu viaje a México seguramente descubrirás muchos platillos muy interesantes amén de sabrosos que no te dejarán indiferente y que poco tienen que ver con la comida supuestamente mexicana que se comercializa fuera de nuestro país.
    Saludos y buen viaje