sábado, septiembre 21, 2019

El escritor mexicano afincado en España Jordi Soler presenta su más reciente libro en el IME

0 comentarios
Aún me acuerdo cuando lo escuchaba por la radio en aquella mítica estación mexicana llamada Rock 101 que comandaba Luis Gerardo Salas con su programa titulado "Argonáutica". Corría el principio de la década de los 90, y el locutor Jordi Soler formó parte de aquel esfuerzo de comunicacón en la que habían nombres tan importantes para la música y la radio como los de Jaime Pontones, Lynn Fainchstein o Iñaki Manero. Pues bien, además de aquel Jordi locutor, de manera paralela se gestaba el Jordi escritor que hasta la fecha lleva pubicadas 14 novelas, asi como cuentos, ensayo y poesía.

El próximo lunes 23 de septiembre del 2019 a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del más reciente libro del escritor mexicano Jordi Soler titulado "Mapa secreto del bosque" en las instalaciones del Instituto de México en España. Participarán en el evento, el escritor y periodista Juan Cruz, el escritor y Director del IME Jorge F. Hernández y el propio Jordi Soler. La cita es en la Carrera de San Jerónimo número 46 muy cerca de la Fuente de Neptuno en pleno Paseo del Prado en Madrid.


En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrarnos con un perfil biográfico de este escritor mexicano afincado ahora en España:
Jordi Soler es escritor y poeta mexicano. ​ Nació en 1963 en la comunidad de La Portuguesa, cerca de Yanga, en Veracruz, México. Es hijo de Jorge Enrigue, un abogado de Jalisco y María Luisa Soler, química de profesión y refugiada republicana barcelonesa. De manera paralela a sus novelas, ha escrito columnas en los diarios La Jornada, Reforma, El País, y las revistas Letras Libres y EP Semanal. De 2000 a 2003 se desempeñó como agregado cultural en la Embajada de México en Dublín, Irlanda. Forma parte de un grupo de escritores literarios: Juan Gabriel Vásquez, Ignacio Martínez de Pisón o Pedro Zarraluki. Es miembro de la Orden del Finnegans, orden que tiene como objeto la veneración del Ulises de James Joyce cada 16 de junio (Bloomsday) junto con otros autores como Enrique Vila-Matas, Antonio Soler o Eduardo Lago y el editor Malcolm Otero. Fue productor, locutor y director de la extinta estación ROCK 101 de 1990 a 1995, su programa más conocido en dicha estación fue «Argonáutica». También fue locutor de Radioactivo 98.5 de 1996 hasta el año 2000, cuando se incorporó como agregado cultural de la Embajada de México en Irlanda. Actualmente reside en Barcelona —ciudad que abandonó su familia después de la Guerra civil española — desde donde transmite la «transmisión transatlántica», misma que ha sido recibida con gran cariño por el público mexicano que tanto lo venera, para la cadena Aire Libre FM 105.3 de la Ciudad de México. Escribe la columna «Melancolía de la Resistencia» para Milenio Diario.
Alejado, por el momento, de la actividad diplomática, Jordi Soler se centra básicamente es su faceta de escritor combinándola con incursiones en el periodismo y en la locución a distancia.


0 comentarios: