viernes, septiembre 20, 2019

Destacados intelectuales mexicanos participarán en importante congreso internacional en España

0 comentarios
En 2019 se cumplen ochenta años de uno de los exilios más importantes de la historia de España y también más significativos de la convulsa Europa del siglo XX. El exilio republicano de 1939, acontecido tras el desenlace de la guerra civil española y en una Europa a punto de explotar bajo la presión de las lógicas totalitarias, aglutinó a una amplia diversidad de perfiles sociales y políticos, ideológicos e intelectuales, artísticos y culturales, conformando durante las décadas siguientes un legado de extraordinaria riqueza y envergadura, pendiente aún de recuperar de una manera rigurosa, así como de incorporar a nuestro presente con un espíritu crítico y sensible al actual debate sobre la memoria histórica." Y México tuvo mucho que ver en este proceso porque hasta nuestro país llegaron muchos españoles de entonces buscando refugio y cobijo, españoles que nutrieron y ampliaron el ámbito educativo, científico, cultural e intelectual de nuestro país

Del 24 al 27 de septiembre del 2019 tendrá lugar en la Universidad de Salamanca, España,  el Congreso  Internacional "El exilio filosófico e intelectual español de 1939. Ochenta años después" que reunirá a un grupo de destacados profesores, investigadores e intelectuales de ambas orillas del Atlántico. Patrocinado e impulsado por varias entidades importantes entre las que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, el INAH, el Ministerio de Justicia de España y la propia Universidad de Salamanca, entre otros.


Recomendamos ampliamente revisar el programa del congreso porque presenta muchas y muy interesantes ponencias, en las que participan varios académicos mexicanos, entre lo que podemos destacar los nombres de intelectuales tan destacados como los de:
  • Arturo Aguirre
    Doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

  • Juan Antonio Cruz Parcero
    investigador titular del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor del Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

  • María Eugenia del Valle Prieto Ortega
    Directora de Estudios Históricos INAH. Doctorante en UNAM, Maestría en FLACSO. Especialidad Estudios Latinoamericanos, Caribe y Relaciones Internacionales.

  • Aurora María Díaz-Canedo Flores
    Doctora en Historia por la UNAM. Investigadora Titular “A” de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

  • Javier Garciadiego
    doctor en Historia de México, por El Colegio de México, y en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Fue presidente de El Colegio de México, institución de la que es profesor-investigador y actualmente se encuentra al frente de la Capilla Alfonsina.

  • Fernando Serrano Migallon
    Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho, Licenciado en Economía con mención honorífica por la Escuela Nacional de Economía y Doctor en Historia con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.

  • Mari Carmen Serra Puche
    Doctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es Investigadora Titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.

  • Elisa Speckman Guerra
    Doctora en Derecho por la UNAM y doctora en Historia por el Colegio de México. Es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

  • María del Socorro Trejo Estrada
    Investigadora Titular B del Instituto de Investigaciones Históricas 
Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

  • Aurelia Valero Pie
    investigadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la UNAM, con sede en Morelia

  • Ambrosio Velasco Gómez
    Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, profesor de la facultad de Filosofía y Letras, así como de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Analizar la positiva influencia que el exilio filosófico, científico e intelectual de los españoles que se dió en 1939, a ochenta años vista de aquel momento, nos lleva a mexicanos y españoles a evaluar la impronta que aquella situación logró en dos sociedades como las nuestras.

0 comentarios: