viernes, septiembre 13, 2019

Alex Dorfsman, artista mexicano, estará en Madrid hablando de su trabajo editorial y artístico...

0 comentarios
Este sábado 14 de septiembre del 2019 a las 20:00 horas tendrá lugar, en las instalaciones del espacio independiente de reflexión y producción editorial Marcablanca, el encuentro con el artista mexicano Alex Dorfsman (1977, Ciudad de México). El lugar, ubicado en el número 33 de la calle Peñuelas de Madrid —cerca de las estaciones de metro Embajadores y Acacias—, servirá de centro de reunión para todos aquellos interesados en conocer el trabajo artístico es éste fotógrafo que ahora está muy metido en el trabajo editorial del arte y la fotografía.

Alex ha realizado "...numerosas exposiciones internacionales (México, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Reino Unido, Singapur, China, Corea, Chile) e imparte cursos y talleres en escuelas e instituciones públicas y privadas. Es coeditor del libro "La panadería 1994-2002" (2004). En el 2011 ganó el premio de fotografía latinoamericana Purificación García de España. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Fonca. Sus publicaciones son: "It’s almost real, isn’t it?" (2006), "Selección natural" (2008), "This mountain collapsed and became a bridge" (2012) y "3 pausas rumbo a Nikko" (2014). Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.


Le hemos hecho una pequeña entrevista a Alex y aqui están sus respuestas:
1. ¿De que se trata el evento del sábado?
Este sábado daré una charla en la librería y espacio cultural “Marcablanca” acerca de mi proceso como artista plástico enfocándome a la edición de libros de mi autoría. Hablaré de cómo en mi formación como artista se entrelazan la pintura, el video arte y la fotografía explicando como en mi caso, posteriormente, esta mezcla se puede convertir en un libro. Me interesa explicar la importancia de la edición editorial en la época digital en la que vivimos, la importancia de imprimir, observar y trabajar a un ritmo mas lento del que nos proponen las redes sociales. Básicamente hablaré de la importancia de seguir haciendo libros.

2. ¿Cual es tu sensación al ser un artista mexicano en España?
Soy un artista mexicano, mas nunca he vivido en España. Lo que si es que tengo una estrecha relación tanto profesional como emocional con España y en especial con Madrid. He participado en varias exposiciones colectivas, mostrado mi trabajo en ARCO y he publicado tres libros con la editorial española RM, los cuales se han distribuido aquí. Por otra parte gran mayoría de mis mejores amigos viven en España por lo cual vengo periódicamente a visitarlos.

3. ¿Como definirías actualmente tu situación profesional?
Actualmente estoy preparando una exposición para el Museo de fotografía Manuel Álvarez Bravo en la ciudad de Oaxaca en México. Por otra parte soy docente y estoy dando cursos de historia de la fotografía en la Ciudad de México y en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Blanca Sotos, quien es la que dirige el espacio madrileño de Marcablanca, nos comenta que constantemente presenta eventos en los cuales los artistas mexicanos son protagonistas, ya que ella estuvo viviendo varios años en nuestro país y logró hacer muchos contactos en el ambiente artístico/editorial en nuestro país.

0 comentarios: