jueves, agosto 15, 2019

No son paisanos, pero este trío asturiano llamado "Axolotes mexicanos" captó nuestra atención

0 comentarios
Debo de reconocer que nunca había oído hablar de ellos pero hoy, cuando estaba revisando los periódicos digitales, me he topado con su nombre y me he puesto a investigar sobre este curioso grupo musical. Y es que es bastante llamativo que un trío español se hagan llamar "Axolotes mexicanos", cuando este animal —el ajolote— es un bicho no muy agraciado ciertamente y que es practicamente desconocido en España, porque se encuentra únicamente en las zonas lacustres cercanas a la ciudad de México, al ser una especie endémica.

Este trío asturiano poco tienen que ver con México, pero se han bautizado artísticamente con un nombre que pareciera pertenecer más a una agrupación de nuestro país. Axolotes Mexicanos son una banda de pop indie provenientes de Asturias (España). Olaya y Stephen se conocieron en el colegio y decidieron formar una banda. Completaron su proyecto al añadir al hermano gemelo de Olaya, Juan. El trio va desde un punk hasta canciones de electro-pop muy enérgico.


En la edición digital del periódico La Nueva España pudimos leer la noticia en donde nos enteramos de la existencia de este grupo y del cual transcibimos aqui un par de párrafos:
Gijón se fue de concierto en su noche más especial del año, gracias a la amplia oferta de actividades en diferentes puntos de la ciudad. Pasadas las nueve de la noche tuvo lugar la actuación de los "Axolotes Mexicanos", en los jardines del Botánico, donde tocaron la gran mayoría de sus dos trabajos, "Holi <3" y "Salu2". Sobre el particular nombre de su primer disco, la vocalista del grupo, Olaya Pedrayes, recordó una anécdota de hace ya unos cuantos años: "En un programa, nos presentaron como los autores de "Holi menor que tres", algo que, aún a día de hoy, sigue haciéndola reír.
El grupo, asturiano de nacimiento, tocó sus últimas canciones demostrando al público gijonés que su música no es como la de cualquier otro grupo, si no que su frescura y colorido les diferencia del resto. "Yo nos definiría como un grupo de pop, pero con letras muy punks", señaló Pedrayes, para después continuar admitiendo que "nuestro objetivo es alejarnos de las canciones ñoñas".
Me quedo con el interrogante de cómo fue a parar el nombre de este bicho mexicano, con un aspecto no muy agradable que digamos, al nombre de un grupo musical español...vayan ustedes a saber.

0 comentarios: