miércoles, julio 03, 2019

La presencia de Frida Kahlo y Alberto Gironella patentes en una exposición pictórica en La Coruña

0 comentarios
Ya hemos comentado con anterioridad la fuerza de la imagen que desprende la pintora mexicana Frida Kahlo al grado que, prácticamente la podemos encontrar en cualquier espacio al que dirigamos la vista. Y no sólo me refiero a México propiamente, sino a muchas otras partes del globo terráqueo. Su cara se ha convertido en un ícono moderno y estoy casi seguro de que las nuevas generaciones apenas conocen su historia, pero eso no importa, porque al fin y al cabo, lo que vende es su rostro. Un rostro que sirve de punto de inicio para muchas otras propuestas artísticas.

 Desde el pasado 19 de junio del 2019 se está exhibiendo en la ciudad gallega de La Coruña una interesante exposición que lleva por título "Frida Kahlo: a tres pinceis" (Frida Kahlo: a tres pinceles) y que tiene lugar en la Sala de Exposiciones del Palacio de María Pita de aquella ciudad gallega. Se ha titulado asi porque la muestra exhibe un homenaje a Frida Kahlo elaborado por tres pintores: las españolas Carlota Cuesta y Jesusa Quiróz y el mexicano Alberto Gironella (1929-1999).


Para aquellos que no conozcan quién fué el pintor mexicano Alberto Gironella, la enciclopedia digital Wikipedia nos muestra algunos datos de su vida:
Gironella fue el hijo de un padre catalán (España) y una madre de Mérida, Yucatán (México). Comenzó a escribir poesía desde su juventud, pero después abandonó sus estudios de letras hispánicas y se dedicó a la pintura. Su primera exposición la realizó en 1952, y a lo largo de su vida su obra se exhibió en museos y galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Suecia y Suiza. En México, fueron recinto de sus obras el Palacio de Bellas Artes, y los museos de Arte Moderno, Nacional de Arte, Carrillo Gil y Rufino Tamayo. Ilustró asimismo el libro Terra Nostra, de Carlos Fuentes. Ganó en 1959 el primer premio de la Unión Mediterránea de Arte en la Bienal de Jóvenes (París, Francia), así como el primer premio de la VI Bienal de Sao Paulo, Brasil. Es citado por Julio Cortázar, en su obra La vuelta al día en ochenta mundos.Se especializó sobre todo en el collage. Su sello particular fue el uso de latas vacías de ultramarinos españoles (sardinas, mejillones, etc.) en sus obras, y corcholatas de refrescos clavadas o pegadas alrededor del marco de sus pinturas. Para sus obras tuvo inspiraciones tan disímiles como el caudillo de la Revolución mexicana Emiliano Zapata, la cantante Madonna, el cineasta Luis Buñuel, la tauromaquia y el filósofo Friederich Nietzsche. 
La exposición estará abierta hasta el 21 de julio del 2019, pero las pintoras Cuesta y Quiróz quienes son las dueñas de los cuadros desean que se siga mostrando esta coleccion en otras ciudades de España, de México y del mundo, para asi recuperar el tiempo de 36 años que ha permanecido guardada y sin exhibirse, hasta ahora.

0 comentarios: