sábado, junio 29, 2019

Homenaje a México a través de un evento sobre los juristas españoles acogidos en nuestro país

0 comentarios
No podemos soslayar el hecho de que la presencia de exiliados españoles en México a raíz de la Guerra Civil Española, trajo muchas y muy importantes consecuencias desde muchos puntos de vista. Uno de ellos, sin lugar a dudas, fue el enriquecimiento que la vida cultural y académica de nuestro país que se vió enriquecida de manera sustancial. Las artes y las ciencias se vieron influídas positivamente con la presencia de artistas, profesores, académicos, científicos, intelectuales y juristas a lo largo y ancho de la geografía mexicana.

Haciendo un homenaje a México, el próximo martes 2 de julio del  2019 tendrá lugar en la ciudad de Toledo el evento que lleva por título "Los juristas españoles acogidos en México. 80 años de exilio" y que se llevará a cabo en el Antiguo Convento de San Pedro Mártir que es la sede universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha. En el evento estarán presentes muchos personajes tanto mexicanos como españoles de la talla de Fernando Serrano Migallón, Sergio García Ramírez, Andrés Ordóñez, Miguel Carbonell, Jorge F. Hernández y la Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas.


En el tríptico que la Universidad Castilla-La Mancha ha editado para dar difusión al evento, podemos leer, por ejemplo:
Hay que destacar el papel de muchos países hispanoamericanos como lugar de acogida de aquellos españoles que se vieron obligados a abandonar su patria. Especialmente importante en este sentido fue la contribución de México, que acogió a 25.000 españoles que llegaban huyendo de la persecución. España, que ahora es territorio de acogida de inmigrantes, nunca debería olvidar que ha sido durante décadas lugar de salida de emigrantes y exiliados, y al tiempo reconocer la deuda de gratitud con quienes acogieron a tantos de nosotros. En fin, entre tantos intelectuales que se vieron obligados a iniciar el exilio hace ocho décadas, se cuentan una larga lista de juristas, cuyo mero enunciado no tendría cabida en este espacio. A título de muestra, Luis Recasens Siches, Jiménez de Asúa, o Niceto Alcalá-Zamora y Castillo. Juristas que recibieron la acogida de los países hispanoamericanos y de su mundo académico, pero que también aportaron allí sus enseñanzas e influencia. Es ahora buen momento para conocer y divulgar esa labor, que afianza la intensa relación de España con los países hispanoamericanos y reconocer muy especialmente en esta ocasión a México.
Nos da mucho gusto que actos como éste verdaderamente consoliden los vínculos de amistad y hermandad que hay entre los dos países, al margen de peticiones absurdas y ridículas de políticos que nada tienen que ver con la real situación de las cosas.

0 comentarios: