miércoles, junio 19, 2019

El monólogo "Conferencia sobre la lluvia" del mexicano Juan Villoro en Casa América en Madrid

0 comentarios
Imagínense esta situación: "Un conferencista va a dar una charla que tiene como tema la relación entre la poesía amorosa y la lluvia, pero pierde sus apuntes al momento de hablar frente al público, y su nerviosismo lo lleva a decir cosas espontáneamente. En la improvisación, el protagonista comienza hablar de sí mismo, y también a citar a todos aquellos poetas que cambiaron sus versos según el clima. Un discurso en el que se entremezclan la conferencia y la confesión..."  Pues bien, éste es un monólogo escrito por el autor mexicano Juan Villoro que trata sobre la vida de los libros y las emociones que éstos despiertan.

El próximo lunes 24 de junio del 2019 a las 19:00 horas tendrá lugar en el Salón Embajadores de la Casa América de Madrid, la lectura dramatizada del monólogo "Conferencia sobre la lluvia" del escritor mexicano Juan Villoro Ruiz. La actividad se enmarca dentro del ciclo 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras y estará dirigida por el propio Heras e interpretada por Enrique Simón.


En la página de Casa América que habla sobre esta actividad, podemos leer el siguiente texto:
Conferencia sobre la lluvia surge de ese predicamento. Los devaneos del protagonista se inscriben en la larga tradición literaria de la digresión, es decir, en el distraído arte de decir una cosa para hablar de otra. En el siglo XVIII, Laurence Sterne escribió la obra maestra del género: Tristram Shandy, monumental novela cuyo tema es el cambio de tema. Anton Chéjov se sirvió del recurso en un breve ejercicio para actores, Sobre el daño que causa el tabaco, y el actor y dramaturgo norteamericano Spalding Grey lo usó en sus originales monólogos-conferencia. Esos y otros antecedentes me animaron a combinar los devaneos mentales y los predicamentos amorosos del protagonista con una disertación sobre un asunto cardinal de la literatura: el vínculo entre la lluvia y la poesía". 
La entrada al evento es gratuita hasta completar el aforo.

0 comentarios: