sábado, junio 15, 2019

Desde el 3/agosto/2019 cambia la marcación a un celular, llamando desde España a México

0 comentarios
Aunque faltan aún varias semanas antes de que se ponga en practica la nueva medida, siempre es bueno que la gente esté prevenida para los cambios que se avecinan. En esta ocasión se trata de la forma en que los mexicanos que nos encontramos en España marcamos para llamar a un celular —teléfono móvil— en México. Y esto es muy importante sobretodo en los tiempo actuales, en los que mucha gente que está en España tiene en sus grupos de Whatsapp a familia y amigos que se encuentran en nuestro país.

Por disposición oficial, a partir del 3 de agosto del 2019 cambian las formas de marcar ya sea en llamadas a un celular, en las llamadas locales, en las largas distancias nacionales dentro de México, las llamadas a los números 800 y 900 y las llamadas desde el extranjero a México. Se trata de que la marcación se circunscriba a 10 dígitos. Aunque se anunció esta medida según un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México de fecha 23 de noviembre del 2017, será hasta este 3 de agosto del 2019 cuando entre en funcionamiento ésta disposición oficial.

Lo que sucederá en esa fecha de manera practica será lo siguiente: actualmente para llamar a México —y por tanto para registrar a alguien en nuestro celular para poderlo dar de alta en el Whatsapp— teníamos que marcar, además de la clave de México (52), once dígitos:

+52 (1) 9876543211

y ahora, a partir del 3 de agosto del 2019 sólo tendremos que marcar, además de la clave de México, diez números:

+52 9876543211



Del comunicado de fecha 23 de noviembre del 2017 podemos resaltar el siguiente párrafo:
De esta manera, se homologan a 10 dígitos los procedimientos de marcación aplicables en México, simplificándose el establecimiento de llamadas. La implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de los siguientes prefijos:
i) 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional;

ii) 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”;

iii) 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y

iv) el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.

Los nuevos Planes Técnicos Fundamentales y la consecuente modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, entrarán en vigor a partir del 3 de agosto de 2019. El plazo que transcurrirá entre la publicación de los nuevos documentos normativos en el Diario Oficial de la Federación y su fecha de entrada en vigor definitiva.
Conforme se vaya acercando la fecha del 3 de agosto les iremos recordando esta nueva forma de marcar en una larga distancia de España a un celular en México para que no tengan problemas y lo puedan llevar a cabo sin problemas.

0 comentarios: