lunes, mayo 27, 2019

Omar Alberto Santos Balán, recibe en Madrid el Premio Iberoamericano de Poesía de San Salvador

0 comentarios
El próximo lunes 3 de junio del 2019 a las 19:00 horas tendrá lugar en la Casa de América de Madrid la entrega del IV Premio Iberoamericano de Poesía de San Salvador que en esta ocasión ha recaído en el poeta campechano Omar Alberto Santos Balán por su libro "Árcángeles de baldío y crematorio", un texto que "...erige al dolor y la herida, no como catarsis sino como la reivindicación para recordar la muerte, ausencia y desaparición en Ayotzinapa, México. El texto presenta una construcción deliberada y estética, posee un nivel de calidad sostenido y hay exploración en el desarrollo de recursos a partir del terreno y lo cotidiano”.

Este premio está organizado por la Alcaldía de San Salvador a través de su Secretaría de Cultura y en el que también han formado parte el Centro Cultural de España (CCESV), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y Valparaíso Ediciones. En la ceremonia de entrega del premio participarán no sólo el escritor mexicano sino también la Secretaria de Cultura de San Salvador, María Luisa Escobar; la directora del Centro Cultural de España en El Salvador, Eloísa Vaello Marco y el Director General de UCCI, Pablo José Martinez Osés.


En el correo que nos ha hecho llegar la Casa de América podemos leer, entre otras cosas, una sintesis biográfica de nuestro paisano:
Omar Alberto Santos Balán (México, 1975). Escritor, narrador y poeta mexicano. Es licenciado en literatura. Es corrector de estilo y docente en las áreas de español, redacción y literatura. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano (2006); Premio Nacional de Poesía San Juan del Río, Querétaro (2007); Premio Internacional de Poesía y Cuento Breve, organizado por la librería mediática, Venezuela (2008); Premio internacional de Poesía y Cuento Breve Bonaventuriano, Colombia (2008); Premio Nacional de Poesía José Díaz Bolio (2008); Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés (2008); Premio de Creación Literaria Dante (2010); II Certamen Internacional de Microficción “Lilipusianas, Maisón de Amérique Latine”, Francia, (2011). Es autor de libros como: Los desmayos del verbo (2003), Memorial de espectros (2006), Las criaturas de la negación (2011), Hazaña de los lascivos (2011) y Muladar de atávicos (2015).
El jurado que le otorgó el premio al poeta mexicano estuvo integrado por la poetisa Claudia Meyer y los poetas Constantino Molina Monteagudo y Jorge Galán.

Desde este modesto espacio queremos darle nuestras más sinceras felicitaciones al escritor Omar Alberto Santos Balán y deseamos que siga obteniendo más reconocimientos a su prolífica obra.

0 comentarios: