domingo, mayo 19, 2019

Mañana, 20 de mayo del 2019, tendrá lugar en IME un Circulo de Lectura sobre Octavio Paz

0 comentarios
Según podemos enterarnos navegando por Internet, un círculo de lectura es: "...un grupo pequeño, que se reúne en una casa, un salón, o cualquier espacio en el que no haya mucho ruido y puedan estar cómodamente. Las lecturas son programadas, y para el día de la reunión, todos deberán haber leído la parte correspondiente. Cada participante puede llevar, si así lo prefiere, algún comentario extra a la lectura que quizá haya podido investigar. El coordinador aportará conocimientos sobre el autor, el contexto de la obra y algunos puntos importantes a tratar para la discusión. La idea es que principalmente es un moderador, y guiará el descubrimiento de la obra, no es necesariamente un maestro a menos que los participantes así lo prefieran."

Pues bien, mañana lunes 20 de mayo del 2019 a las 18:00 horas, tendrá lugar en las instalaciones del IME un Círculo de Lectura sobre el texto "Mi vida con la ola" del poeta mexicano Octavio Paz, que conducirá el Director del Instituto de México en España y Agregado cultural de la Embajada de México en España Jorge F. Hernández. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Instituto localizado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en en centro de Madrid.


Gracias al portal Narrativa Breve, podemos transcribir aqui un par de párrafos del cuento "Mi vida con la ola" del escritor mexicano Octavio Paz, ganador del Premio Cervantes en 1981 y del Premio Nóbel de Literatura en 1990:
Cuando dejé aquel mar, una ola se adelantó entre todas. Era esbelta y ligera. A pesar de los gritos de las otras, que la detenían por el vestido flotante, se colgó de mi brazo y se fue conmigo saltando. No quise decirle nada, porque me daba pena avergonzarla ante sus compañeras. Además, las miradas coléricas de las mayores me paralizaron.
Cuando llegamos al pueblo, le expliqué que no podía ser, que la vida en la ciudad no era lo que ella pensaba en su ingenuidad de ola que nunca ha salido del mar. Me miró seria: “Su decisión estaba tomada. No podía volver.” Intenté dulzura, dureza, ironía. Ella lloró, gritó, acarició, amenazó. Tuve que pedirle perdón. Al día siguiente empezaron mis penas. ¿Cómo subir al tren sin que nos vieran el conductor, los pasajeros, la policía? Es cierto que los reglamentos no dicen nada respecto al transporte de olas en los ferrocarriles, pero esa misma reserva era un indicio de la severidad con que se juzgaría nuestro acto....
Les recordamos que la cita es mañana lunes 20 de mayo del 2019 a las 18:00 horas en el Instituto de México en España en la Carrera de San Jerónimo número 46, muy cerca de la Fuente de Neptuno en Madrid.

0 comentarios: