domingo, mayo 05, 2019

La mexicana Julieta Venegas y la española AJO en un evento en la Casa de México en España

0 comentarios
Uno se pondría a pensar: ¿qué tienen en común la ciudad mexicana de Tijuana y la española de Saldaña? La respuesta inmediata de casi todos seria: nada. Pero luego, poco a poco se van encontrando conexiones entre ambas localidades. Por ejemplo, ambas ciudades se encuentran localizadas en la parte norte de los respectivos países y en las dos han tenido ciudadanos que se han dedicado al mundo de la música y de las letras como, por ejemplo, la cantante mexicana Julieta Venegas y la poetisa punki María José Martín, más conocida como AJO.

Pues bien, el próximo jueves 9 de mayo del 2019 a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa de México en España el evento titulado "Nosotras: la insólita conexión entre Tijuana y Saldaña" y en el que se contará con la presencia de dos grandes amigas: Julieta Venegas y AJO. La propuesta parte del hecho de que en el evento las dos dialogarán para descubrir las cosas que aún no conocen de la otra persona.


En la enciclopedia digital Wikipedia encontramos los siguientes apuntes biográficos de la cantante mexico-norteamericana:
Julieta Venegas Percevault​ (Long Beach, California; 24 de noviembre de 1970) es una compositora, cantante, música y activista mexicana nacida en Estados Unidos. Actualmente reside en Argentina. Es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial. Se estima que ha vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo. Aquí algunos de sus sencillos que más han marcado su carrera estando en las lista de popularidad de la radio en México como «Andar Conmigo», «Algo Está Cambiando», «El Presente», «Lento», «Bien o Mal», «Eres Para Mí» y «Me Voy» estos dos últimos certificados como disco de oro en México.​ También ganadora de un Premio Grammy y seis Grammy Latinos.​ Es multiinstrumentista y toca principalmente el piano, la guitarra y su característico acordeón. Ha realizado múltiples colaboraciones con artistas latinos, en dúos y composiciones, compuso para teatro y realizó la banda sonora de decenas de películas. Julieta Venegas fue nombrada en 2009 Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF en México.​ En 2011 Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica.
 Mientras que en la edición digital del peródico El Confidencial podemos saber algo acerca de Ajo:
María José Martín (Saldaña, 1963), conocida como AJO, rompe todos los moldes estadísticos y los amaneramientos de los poetas intimistas. Esta escritora palentina ha vendido más de 50.000 ejemplares de sus cuatro libros de micropoemas que comenzó a publicar en 2005 y de su último poemario 'Mi perrina y yo' (Espasa, 2016). "Soy la poeta que más vende en España", afirma AJO. “El último librín se mantuvo nueve semanas y media, como la película, entre los diez poemarios más vendidos y lo más curioso es que era la única poeta viva en el listado”, cuenta AJO en La Realidad, un café del madrileño barrio de Malasaña que ella cofundó hace unos años y donde tiene barra libre de mezcal. “El mezcal es mi musa porque me inspira y me ayuda a recordar”, dice la escritora.
Les recordamos que la Casa de México en España se encuentra en el número 20 de la calle Alberto Aguilera en la capital española.

0 comentarios: