lunes, mayo 13, 2019

La investigadora mexicana María Castañeda de la Paz dictará próximamente conferencia en Madrid

0 comentarios
Dentro del ciclo "V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México" que se está llevando a cabo en la Casa de América de Madrid se está anunciando para el próximo jueves 16 de mayo del 2019 a las 19:00 horas la conferencia "Los privilegios de los otros. Los escudos de armas de la nobleza indígena por su participación en la Conquista", a cargo de María Castañeda de la Paz, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. La entrada es libre hasta completar aforo.

La investigadora mexicana María Castañeda de la Paz es miembro asociado de la Academia Internacional de la Heráldica. Ha llevado a cabo, entre otras, investigaciones sobre los escudos de los indígenas mexicanos. "En este proyecto nos centramos en los blasones que se le concedieron a los nobles del centro de México o a sus pueblos. Se analiza quiénes fueron estos señores, por qué la Corona los privilegió con un escudo de armas y qué insignias incluyeron en sus respectivas armerías. El objetivo es, asimismo, analizar el significado y el valor que estos escudos."


En la web de la Casa de América, podemos encontrar unos breves apuntes biográficos de la investigadora mexicana:
María Castañeda de la Paz es doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, España / Universidad de Leiden, Países Bajos. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Es investigadora titular en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2006 e imparte clases en el posgrado de Maestría en Estudios Mesoamericanos, UNAM. Curso: Códices históricos del centro de México. Entre su libros publicados destacan: Verdades y mentiras en torno a don Diego de Mendoza Austria Moctezuma; En busca de agua para no morir de sed. Fray Francisco de Tembleque y la construcción del acueducto de Otumba y Zempoala; Conflictos y alianzas en tiempos de cambio: Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco y Los escudos de armas indígenas: de la Colonia al México Independiente.
La cita es en la Casa de América que se encuentra en la Plaza de la Cibeles sin número, muy cerca de la famosa Puerta de Alcalá, en la capital española.

0 comentarios: