jueves, mayo 02, 2019

La Dra. Karen Guzmán Garcia, mexicana y vecina del El Casar en España recibe reconocimiento

3 comentarios
En días pasados tuvo lugar en la ciudad de El Casar, que se encuentra en la provincia de Guadalajara, el evento de entrega del galardón nombrado "Mujeres del mundo 2019" y que en esta ocasión recayó en la mexicana Karen Arlet Guzmán García. El premio lo otorga anualmente la AFAMMER que es la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural en su capítulo de El Casar. El evento tuvo lugar el pasado sábado 27 de abril del 2019 a las 18:30 horas en el Auditorio Municipal de dicha localidad castellano-manchega.


Da la casualidad de que la Doctora en Ciencia y Tecnología Nuclear Karen Guzmán García, es oriunda de Zacatecas y además Ingeniera Eléctrica y vecina de El Casar. Es una experta en asuntos científicos pues ha participado en el desarrollo de un detector de armas nucleares que es mucho menos costoso y más facil de fabricar que los que actualmente existen. Por ello y por otros desarrollos técnicos y científicos, la revista Forbes la ha catalogado, en un momento dado, como una de las cien mujeres más poderosas de México.

En el evento estuvo presente, en representación de la Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas, el Cónsul adscrito Isaías Noguez Tinoco quien acompañó a la zacatecana en la ceremonia de premiación.


En la página web de Inovationmatchmx podemos encontrar algunos apuntes biográficos de la doctora mexicana:
Karen Guzmán obtuvo su grado de licenciatura y  Maestría en la Universidad Autónoma de Zacatecas como Ing. Electricista y M. en Ciencias Nucleares, opción terminal Ingeniería Nuclear, durante 2001-2011. Es Estudiante de Doctorado desde 2012 en la Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Industriales, en el Doctorado en Ciencia y Tecnología Nuclear, en su tercer año de cuatro.
Actualmente en sus estudios de Doctorado trabaja en un proyecto de Investigación de “Caracterización teórico experimental de nuevos sistemas de detección de neutrones para el control de mercancías en fronteras y puntos críticos”, proyecto de colaboración con la Escuela de Caminos, UPM, ENRESA Cía., Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, CNSN, España. Se especializa en el área de dosimetría y protección Radiológica, el uso de Métodos Monte Carlo, código MCNP con el cálculo del transporte de radiación, neutrones. Colabora en la dirección de una tesis de Grado (Licenciatura) y una de Maestría. Ha publicado dos artículos internacionales y un libro del proyecto de maestría, ha realizado 27 artículos en memorias congreso, 1 revista divulgación. Hasta el día de hoy ha participado en 12 congresos, 8 naciones (México), 4 internacionales.
Realizo estancia en la UPM-Departamento de Ingeniería Nuclear, Madrid España, colaborando en el Laboratorio de Medidas. Una Estancia en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y tecnológicas, CIEMAT, Madrid España, donde realizo cálculos con el código MCNPX para terminar el campo neutrónico existente en el nuevo Laboratorio de Patrones Neutrones del CIEMAT, debido a la presencia de fuentes de neutrones de alta intensidad.
Desde este modesto espacio nos sumamos a las felicitaciones que ha recibido la zacatecana Karen Guzmán García por este reconocimiento a su trabajo y esperamos seguirle la pista a esta mexicana en España porque es seguro que seguirá cosechando triunfos.

¡Muchas felicidades!

3 comentarios: