lunes, mayo 06, 2019

Damián Ortega, artista mexicano, participa en una exposición colectiva en la Sala de Arte Santander

0 comentarios
A veces no nos damos mucho cuenta pero la presencia de mexicanos en España, especialmente artistas, es rica e importante. En exposiciones colectivas, aparecen con mucha frecuencia los nombres de creadores mexicanos que forman parte de una propuesta grupal, por lo que es muy común que su presencia no sea muy destacada, sin embargo estan ahi, formando parte de una muesta que aglutina a varios creadores.

Es el caso del artista mexicano Damián Ortega quien actualmente participa en la exposición colectiva 'No habrá nunca una puerta. Estás adentro' que se puede ver en la Sala de Arte Santander, ubicada en Avenida de Cantabria, número 2, en Boadilla del Monte, Madrid. La exposición se inauguró el pasado 26 de febrero y continuará hasta el próximo 9 de junio del 2019. La muestra está abierta de lunes a jueves de 10:00 a 17:00 horas, los viernes de 10:00 a 15:00 horas y los sábados y domingos de 10:30 a 14:00 horas. Los días festivos estará cerrado.


En la página web de la Fundación Santander, podemos encontrar algunos datos biográficos del artista mexicano:
Nacido en 1967 en Ciudad de México (México), vive entre Ciudad de México y Berlín (Alemania). Damián Ortega dio sus primeros pasos como caricaturista político en revistas y periódicos mexicanos, y su obra conserva el espíritu provocador, mordaz y lúdico característico de su anterior ocupación. Su actividad artística tiene su origen en una indagación sobre una serie heterogénea de materiales y objetos cotidianos encaminada a desvelar sus tensiones y desequilibrios internos y usarlos como punto de partida de una sutil subversión de su sentido y función originales. Aparte de ser sujetos de su exploración, los objetos proporcionan al artista el vocabulario para un discurso crítico sobre diversos temas, desde la producción en masa hasta el consumo de bienes y la pobreza, y desde el capitalismo hasta la complejidad de los sistemas políticos y económicos. A través de procesos de cambio de escala, disección, suspensión de objetos en el espacio contra la ley de la gravedad o mediante su uso impropio, Ortega muestra objetos cotidianos y mecánicos, y artículos perecederos como la comida desde una perspectiva sin precedentes que revela el precario equilibrio entre tensiones en el que existen, liberando la energía que reside en las cosas inanimadas, y mostrando la naturaleza ilusoria de la inmovilidad de la escultura. 
Cabe hacer mención que el artista mexicano ha donado su obra "Materia en reposo" al Museo Reina Sofía de Madrid, la cual podrá verse en las Ciudad Financiera Banco Santander

0 comentarios: