domingo, abril 21, 2019

La Casa de México en España anuncia interesante curso sobre literatura hispanoamericana reciente

0 comentarios
Con títulos como "Del Boom al Crack", "Los Excéntricos", "Los Teúles", "El Boomerang", "El Extremo Occidente""Los Afterpop" o "Los Gavieros" se llevará a cabo un interesantísimo curso sobre literatura hispanoamericana contemporánea en las instalaciones de la Casa de México en España ubicadas en el número 20 de la calle Alberto Aguilera de la capital española. Lo impartirá el escritor y periodista mexicano Carlos Rubio Rosell. "El taller literario ofrece un singular recorrido a través de las nuevas dimensiones que tras la globalización ha adquirido nuestra la literatura, mediante el análisis, discusión y disfrute de algunas de las obras más emblemáticas creadas en nuestro idioma desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días."

El título del curso es "El Territorio de La Mancha. Cartografía esencial de la literatura contemporánea escrita en lengua española." y consistirá en diez sesiones que se iniciarán desde el próximo jueves 25 de abril hasta el 27 de junio del 2019. Son en total 10 jueves "...en los cuales estudiaremos a autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Arturo Pérez-Reverte, Fernando del Paso, Mario Benedetti y muchos más, en base a entrevistas realizadas por Carlos Rubio Rosell." Se otorgará un certificado de asistencia. Las Plazas son  limitadas, por lo que deben hacer su reserva aquí.


Aqui les presentamos unos apuntes biográficos de la persona que va a impartir el curso:
Carlos Rubio Rosell nació en la Ciudad de México. Es Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

A los 22 años comenzó a ejercer el periodismo en el diario La Jornada y a partir de entonces ha continuado su labor periodística en las páginas culturales de los diarios El Financiero, El Nacional y el semanario Punto. Formó parte del equipo fundador del Canal 22 de Televisión Cultural de la Ciudad de México. Más tarde colaboró en la emisora estatal Radio Educación y en enero de 1994 se trasladó a España, para trabajar como corresponsal especializado en temas de cultura, ciencia y sociedad del diario Reforma, cargo que desempeñó durante 20 años, hasta junio de 2014.

En España ha sido invitado a participar en conferencias, seminarios y encuentros periodísticos, literarios y culturales por instituciones como la Casa de América de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Residencia de Estudiantes o el Instituto de México en España, y ha colaborado en diversos medios de comunicación, como los diarios El País, La Vanguardia y las revistas Ajo Blanco, Quimera y la Revista de Occidente.

En la actualidad es corresponsal de la emisora de radio MVS Noticias (México), colabora habitualmente en la revista española Zenda y en la sección Cultura y el suplemento semanal Laberinto del diario Milenio de México. Es autor del blog www.culturagradocero.wordpress.com.

En 2001 publicó en España su primera novela, Los Ángeles-Sur, editada por el sello Galaxia Gutenberg con prólogo del escritor mexicano Carlos Fuentes, obra que se editó en Nueva York en 2003 bajo el sello Club Mosaico, dentro de su colección de Autores Hispanoamericanos.

En 2008 la editorial mexicana Ediciones Sin Nombre, en coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, publicó su libro de poemas Los Paraísos Industriales.

En la primavera de 2019 publicará el libro Desde la otra orilla. Veinte años de cultura mexicana en España. Una crónica, en la colección de Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura de México.

Es autor de un ensayo titulado El Territorio de La Mancha. Cartografía elemental de la literatura contemporánea en lengua española (inédito), en el que se incluyen conversaciones con escritores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Tomás Segovia, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Mario Benedetti, Camilo José Cela, Augusto Monterroso, Roberto Bolaño, Ricardo Piglia, Juan Villoro, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez-Reverte o Manuel Vázquez Montalbán, entre otros 
El curso abordará una revisión de las obras más emblemáticas de la literatura hispanoamericana contemporánea apoyada con las voces de los protagonistas que el periodista ha recogido a largo de su trayectoria en varios medios de comunicación.

0 comentarios: