martes, abril 23, 2019

La Casa de America presenta la obra "Ay amor no me quieras tanto" de la mexicana Lucero Millán

0 comentarios
La historia se resume asi: Josefina y Armenio, se encuentran en un largo viaje a través de un tren, los dos buscan cosas distintas: la primera un lugar tranquilo donde pueda dormir, descansar y deshacerse sin dolor de su carga, el segundo, una estación en la cual pueda finalmente bajarse para poder recuperar su dignidad perdida. A través de estos personajes carentes de afecto, nos adentramos en sus vidas, sus seres queridos, sus fantasmas, sus sueños como forma de exorcizar lo vivido, teniendo el viaje como presencia protagónica y el paisaje como geografía confusa, como metáfora de universos personales diversos. 

La obra de teatro "Ay amor no me quieras tanto" de la autora mexicana Lucero Millán se presentará el próximo lunes 29 de abril del 2019 a las 19:00 horas en el Salón Embajadores de la Casa de América de Madrid ubicada en la Plaza de la Cibeles sin número, justo enfrente de la famosa fuente madrileña. La presentación será en formato de lectura dramatizada, dirigida por la sevillana Carmen Losa e interpretada por Misael Calderón (Perú) y Estefanía Torres Rico (Colombia).


En el correo electrónico que nos envía la propia Casa de América, podemos leer estos apuntes biográficos de la autora mexicana:
Lucero Millán.
Originaria de Sinaloa México (1960). Radicada en Nicaragua desde 1979. Estudió Literatura dramática y teatro en la UNAM (México) y Sociología en la UCA (Nicaragua). Funda en noviembre de 1979 el Teatro Justo Rufino Garay, uno de los grupos más consolidados y profesionales de Nicaragua y Centroamérica. Junto a su grupo funda en 1986 la primera sala de teatro independiente del país. Ha sido formadora de cientos de jóvenes actores y ha montado más de treinta puestas en escena entre las que destacamos Escenas de mi ciudad, A golpes de corazón, La boda, El malentendido, Sopa de muñecas, La Revuelta, Ay amor ya no me quieras tanto. Ha viajado obtenido varios reconocimientos por su labor artística, entre los que destacamos el Premio Aztlán, otorgado por el gobierno de México a través de su Embajada en Nicaragua por colaborar con su vida y obra al fortalecimiento de la hermandad entre México y Nicaragua. Ha participado con su grupo en numerosos e importantes festivales internacionales de teatro entre los que destacamos el Festival de Otoño de Madrid, el Festival de Londrina y Belo Horizonte en Brasil, el Internacional Theatre festival de UCLAlive de los Ángeles, el Festival de Cádiz de Manizales Colombia, Puerta de las Américas en México, de Las Artes de Costa Rica, Formosa Argentina, entre muchos más. Como autora ha escrito Tiempo al tiempo, Ay amor ya no me quieras tanto, La ciudad vacía, Francisca. Su tesis como socióloga fue publicada con el título, Teatro, Política y Creación, una aproximación al teatro Justo Rufino Garay. En 1995, funda el Fit Nicaragua (Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más…). Actualmente continúa viviendo en Nicaragua y sigue a cargo del Teatro Justo Rufino Garay y del Fit Nicaragua.
Debemos reconocer que desconocíamos del trabajo de esta autora mexicana, pero desde ahora la vamos a tener en cuenta y, por supuesto, daremos cuenta de sus actividades cuando presente alguna de sus obras en territorio español.

0 comentarios: