lunes, abril 01, 2019

El gobierno de México dona a la ciudad española de Medellín el famoso Lienzo de Tlaxcala

0 comentarios
Esta semana pasada ha sido muy especial en cuanto a las relaciones entre México y España, porque se dio a conocer la carta enviada al Rey de España de parte del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador —nieto de un emigrante cántabro a México— en la que exigía a España que pidiera perdón por el hecho de haber participado en la conquista del pueblo mexicano. A partir de esta carta, se han estado sucediendo en ambos lados del Atlántico manifestaciones en pro y en contra de dicho planteamiento.

En el marco de esa controversia, nos hemos enterado que el Gobierno de México acaba de donar a la ciudad española de Medellin, en Extremadura, una pieza artística conocida como el Lienzo de Tlaxcala que "... representa la visión de los nativos de ciertas escenas de la conquista de las fuerzas de Hernán Cortés, constituida por españoles y tlaxcaltecas, en su lucha contra los aztecas de Moctezuma II...La entrega oficial se hará en Medellín el viernes 5 de abril dentro de las actividades institucionales ligadas al congreso internacional Hernán Cortés en el siglo XXI."

Y, además de dicha pieza artística, un lote de "...740 libros de autores mexicanos o sobre este país, de teatro, narrativa, poesía, ensayo, historia, arqueología, gastronomía y turismo, editados por la Universidad Autónoma de México , el Fondo de Cultura Económica, Conaculta, Porrúa, Sexto Piso, Anaya, entre otras. "


En el periódico extremeño El Periódico de Extremadura ha salido publicada la siguiente historia de la cual entresacamos los siguientes párrafos:
El lienzo de Tlaxcala ya está en la que será su sede, el Centro Cultural Quinto Cecilio Metello, como valiosa donación que ha hecho el Gobierno de la República de México a la localidad extremeña de Medellín.

La donación se realiza en el marco de las actividades culturales ligadas a la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a ese país y que se llevarán a cabo durante todo el año 2019.
La entrega oficial se hará en Medellín el viernes 5 de abril dentro de las actividades institucionales ligadas al congreso internacional Hernán Cortés en el siglo XXI.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, ha destacado: «Ambos países tenemos una visión de futuro sustentada en valores y aspiraciones en común, como la libertad, la democracia, la tolerancia, la reducción de las desigualdades, la generación de oportunidades, la promoción y protección a los derechos humanos». 
Nos llama mucho la atención que. mientras el Presidente de México esté pidiendo —y hasta exigiendo— el perdón por parte del Reino de España por el tema de la conquista de los aztecas, el gobierno mexicano entregue un valioso e importante regalo al pueblo español. Curioso, ¿no es asi?

0 comentarios: