domingo, marzo 10, 2019

México estará presente en la 22a edición del Festival de Cine de Málaga del 15/24 de marzo/19

0 comentarios
Como todos los años estas fechas, en este 2019 tendrá lugar la vigésimo segunda edición del Festival de Cine de Málaga que se iniciará el próximo viernes 15 y concluirá el domingo 24 de marzo. Es, en definitiva, una de las grandes citas en lo que a certámenes fílmicos se refiere, no sólo español, sino latinoamericano. Y este año México estará presente en varias secciones del festival compitiendo por la biznaga de plata, máximo galardón de esta certamen fílmico.

En la sección oficial de largometrajes a concurso nos encontramos con las películas "Las niñas bien" (2018) de la directora potosina Alejandra Márquez Abella y "Esto no es Berlín" (2019) del director Carlos Hari Sama. Pero luego, en la sección oficial de largometrajes documentales, nos encontramos con la cinta Titixe (2018) de la directora Tania Hernández Velasco y Una corriente salvaje (2018) de la española Nuria Ibañez, pero que vive y desarrolla su trabajo en nuestro país.


En la propia página web del Festival podemos encontrar unos breves apuntes biográficos de cada uno de lso directores que crearon las cintas que representarán a México en este certamen fílmico:
Alejandra Márquez Abella
Nace en San Luis Potosí, México, y se cría en Ciudad de México. Estudia Dirección de Cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, Barcelona. Su cortometraje 5 recuerdos recorre más de 140 muestras y festivales alrededor del mundo. Su primer largometraje, Semana Santa, se estrena en 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y pasa por festivales como SXSW y Karlovy Vary. Las niñas bien es su segundo filme.


Hari Sama
Estudia Dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica (Escuela de Cine CCC) y Composición Musical en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), en la Ciudad de México. Desde muy joven, está dividido entre sus dos grandes pasiones: el cine y la música. Sus películas atraviesan el dolor y el espacio, los oscuros impulsos y la luz. La mayoría de sus películas son autobiográficas, explora sus propias experiencias, colocándose en lugares incómodos donde es posible una verdadera reflexión humanista. Sus filmes participan en numerosos festivales de todo el mundo y ganan varios premios, entre ellos Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Shanghai, Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Tania Hernández Velasco
Estudia Cine en el Centro de Diseño, Cine y TV en Ciudad de México, así como un posgrado en Edición y un máster en Documental de Creación (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Es becada como directora en el programa Borderline-Fest Associaçao Cultural, Portugal y en Interaction Documentary Camp, Serbia. Sus cortometrajes se estrenan en varios festivales internacionales. Vive en la Ciudad de México, donde desarrolla sus proyectos documentales y es programadora del Festival de Cine de Los Cabos.


Nuria Ibañez
Madrid, 1974 reside en Ciudad de México y aquí desarrolla su trabajo. Su primer documental, La cuerda floja (2009), gana el Premio Nuevas Miradas en el Festival Visions du Réel 2010. Su segunda película, El cuarto desnudo (2013), es el documental mexicano más premiado del 2014 y elegido por la revista Slant Magazine como una de las mejores 20 películas de ese año. Su tercera película, Una corriente salvaje (2018), se estrena en el FICM 2018 y gana mejor documental.
Como elemento musical, en la Gala de inauguración del Festival se presentará la actriz y cantante mexicana Danna Paola quien tendrá una actuación frente al público asistente.

Desde este modesto lugar queremos desear lo mejor a nuestra representación mexicana y nos encantará dar la noticia aqui de que México llevado una o varias biznagas de plata.

¡Mucha suerte!

0 comentarios: