viernes, marzo 29, 2019

La UNAM y la USAL celebrarán 500 años de historia compartida en una rica semana cultural

0 comentarios
Es sólo una cifra: 500 años, pero en ella se encierra una larga relación de cooperación en una historia compartida entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca. Y mientras la mexicana es una institución muy joven con tan sólo 108 años de edad, la española remonta su creación hasta el año 1218. por lo que es considerada la Universidad más antigua de España y la tercera en Europa. Pero de cara al hecho de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras americanas y el 80º aniversario del exilio español en México, se preparan ambas instituciones para celebrar ambas fechas.

Del 1º al 8 de abril del 2018 tendrá lugar en la Universidad de Salamanca, un programa cultural que "...ofrecerá cine, documentales, teatro, conferencias y debates sobre asuntos que atañen a los estrechos vínculos que unen a las sociedades mexicana y española." Es esta semana estarán participando varios académicos de la UNAM dando su visión de los nexos que unen a ambas instituciones. Para concer los detalles de este evento pueden acceder a este enlace para revisar la programación detallada de la semana.






En la propia web de la Universidad de Salamanca podemos encontrar, entre otras cosas, el siguiente texto que compartimos aqui con ustedes:
Esta semana se enmarca en la intensa relación de cooperación que caracteriza el vínculo entre la UNAM y la USAL. La Universidad Nacional Autónoma de México, se funda en 1910, durante el gobierno presidencial de Porfirio Díaz y auspiciada por Justo Sierra Méndez, eminente historiador, filósofo, periodista y político, llamado el “Maestro de América”. La Universidad de Salamanca fue "madrina" de la nueva universidad mexicana junto con las universidades de París y Berkeley.
La UNAM es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, ​ fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre Real Universidad de México, por Real Cédula del emperador Carlos V, y que, después de inaugurar sus cursos el 25 de enero de 1553, a partir de 1595 se convirtió en «Real y Pontificia», mediante bula concedida por el papa Clemente VIII. Aquella primera universidad mexicana se fundó con los mismos privilegios que la Universidad de Salamanca y estaba integrada por cinco escuelas, inspiradas en el estudio salmantino: Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.
La Universidad de Salamanca, que celebra su Octavo Centenario, se fundó en 1218 por el rey Alfonso IX de León y se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos, lo que la convierte en la más antigua de las universidades hispanas existentes. A partir, de 1551, la Universidad de Salamanca pasó por un momento de expansión sin precedentes con la creación de las primeras universidades americanas, entre ellas la antecesora de la UNAM, que comienzan a fundarse siguiendo la estela de la salmantina al utilizar sus cartas fundacionales como modelo.
"...La propuesta, que contará con la participación de los rectores de ambas universidades, Ricardo Rivero y Enrique Graue, ofrecerá cine y documentales, teatro, conferencias y debates sobre asuntos que atañen a los estrechos vínculos que unen a las sociedades mexicana y española, cuando se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México y se conmemora el 80º aniversario del exilio español en ese país. Asimismo, se brindará información a los estudiantes sobre las posibilidades de realizar estancias académicas y de investigación en la UNAM."

0 comentarios: