miércoles, marzo 27, 2019

La historia del jardinero japonés que llenó el D.F. de jacarandas apareció en un periódico en España

0 comentarios
Para una gran parte de los que somos de la Ciudad de México y pertenecemos a una generación, el apellido Matsumoto, nos transporta inmediatamente a una gran flortistería que estaba en la calle Colima de la Colonia Roma.  Durante mucho tiempo ha sido todo un referente en lo que respecta al tema de flores y decoración floral. Es más, el que un arreglo de flores tuviera el orígen de la tienda Matsumoto, era un símbolo de garantía, elegancia y distinción. 

Pues bien, hace unos días pudimos leer en la versión digital del periódico español El País, particularmente en la sección Verne, la historia de Tatsugoro Matsumoto, el jardinero japonés que llenó de jacarandas la Ciudad de México hace casi 90 años. La nota la firma la periodista Almudena Barragán y cuenta la historia de tres generaciones de la familia Matsumoto, que durante décadas han sido los jardineros oficiales de los presidentes de México.


Les recomendamos ampliamente leer el texto completo de la nota, porque se podrán enterar de que, por orden del Presidente Pascual Ortíz Rubio, el jardinero Matsumoto debía plantar cientos de árboles, específicamente cerezos japoneses, y cómo éste, al considerar que esa no sería una buena elección debido a que el clima del Distrito Federal no le vendría bien a este tipo de árboles, se decantó por la jacaranda que es un árbol tropical que se aclimataría mucho mejor.

Ahora, con el paso de los años, podemos ver a la Ciudad de México inundada por característico color morado de sus flores en muchisimas calles de nuestra ciudad.


0 comentarios: