martes, marzo 19, 2019

Dos grandes poetas: Dante y Octavio Paz, en una charla en la Librería Juan Rulfo en Madrid

0 comentarios
Sin lugar a dudas son dos poetas extraordinarios. En su momento y en su tiempo han significado una punta de lanza en cuanto a su trascendencia literaria. Nos referimos, por un lado, al italiano Dante Aligheri y al mexicano Octavio Paz. Dos épocas totalmente diferentes y dos literatos que en su tiempo marcaron todo un hito que marcó a su generación sin duda alguna. Pues bien, en una conferencia, se han unido a ambos escritores para que sirva de base para una charla que puede resultar totalmente divertida e interesante.

El próximo martes 26 de marzo del 2019 a las 19:00 horas tendrá lugar la charla "Dante y Octavio Paz: una poética de la transparencia" a cargo del experto mexicano Dr. Augusto Nava Mora, miembro de la Asociación Complutense de Estudios Dantescos, y que tendrá lugar en la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica ubicada en el número 86 de la calle Fernando el Católico, muy cerca del intercambiador de Moncloa en Madrid.


Aqui les presentamos unos apuntes biográficos del protagionista de la charla:
Augusto Nava Mora (León, Gto., 1971) descubrió su amor por los libros y las letras de manera precoz. A los cuatro años, y en la ciudad de Guanajuato, aprendió a leer debido al cuidado de su abuela (su familia ha estado muy vinculada a las artes y las letras) y su infancia se pobló de clásicos ilustrados para niños. Leyó todo lo que caía a su alcance: comics, poemas clásicos, ciencia y mucha mitología griega. De adolescente releyó en sus versiones originales muchos de esos clásicos que había leído de niño, y encontró placer en Cortázar, García Márquez, Rulfo y poesía variada. También creció como cinéfilo, pues desde muy pequeño su madre lo llevaba al cine, siguiendo una tradición familiar (su abuela, originaria de Parral, llevaba a su madre y a sus tíos a ver, en Guanajuato, clásicos del Hollywood, comedias ligeras, o neorrealismo italiano, sin detenerse en su edad). Aunque estudia la carrera en 1990-1994, Nava Mora egresa en 2003 como Licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, con una tesis que concilia el estructuralismo junguiano, la literatura y la historia de las religiones (apoyado en autores como Campbell y Eliade, además de una profusa contextualización histórica) para demostrar cómo cada época configura sus creencias religiosas y los plasma en textos literarios canónicos como La odisea, el poema de Gilgamesh, Romeo y Julieta, o La Divina Comedia. Su director de tesis fue el Dr. Benjamín Valdivia. En la Universidad de Guanajuato, lecturas de poetas mexicanos y latinoamericanos, los Contemporáneos, el Siglo de Oro, la Edad Media y la idea del amor son de particular interés para él. Un libro sería seminal en su posterior trayectoria: La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, de Bajtín. Sus lecturas se diversificaron antes de decidirse a hacer la tesis; vivió en la CDMX, y ahí, además de muchísima poesía, fue muy importante para él la Historia General de las Drogas de Antonio Escohotado, texto que le interesa sobre todo por la relación de los fármacos con las creencias y las prácticas religiosas.
Les recordamos que la cita es el próximo martes 26 de marzo del 2019 a las 19:00 horas en la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica que se localiza en la calle Fernando el Católico número 86 de la capital española.

0 comentarios: