viernes, febrero 22, 2019

Se presenta en la Casa de México en España una importante exposición sobre Vicente Rojo

0 comentarios
Desde ayer jueves 21 de febrero del 2019 se está presentando en la Casa de México en España una importante exposición, titulada simplemente "Series", sobre el artista mexicano Vicente Rojo Almazán. Es un interesante viaje visual  que ofrece un panorama por cinco décadas de trabajo incesante de uno de los artistas contemporáneos más importantes en la historia reciente del arte mexicano.

Aunque nació en España en 1932, Vicente Rojo es pintor, escultor y diseñador gráfico mexicano que ha recibido muchos premios y distinciones a lo largo de su vida, de entre las que podemos destacar: en México, el Premio Nacional de Ciencias y Arte, así como el reconocimiento la de Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores y el Doctor Honoris Causa por la UNAM. En España, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en Madrid y en Barcelona, la Creu de Sant Jordi. Es miembro de El Colegio Nacional.


En la página web de la propia Casa de México en España, se puede leer:
Casa de México en España tiene el honor de presentar la exposición Vicente Rojo: Series del artista y diseñador, Vicente Rojo, del 21 de febrero al 2 de junio. Esta muestra se exhibe como una plataforma que permite sensibilizar al público español sobre los lazos que nos unen como naciones. Los puentes culturales han existido desde hace quinientos años y la rica producción artística que se entreteje por los viajes -de ida y vuelta- ha enriquecido la cultura de ambos países.

Considerado como uno de los máximos exponentes de la Generación de la Ruptura, a Vicente Rojo, sin embargo, nunca le han gustado las etiquetas. Como tampoco encasillarse en una sola expresión artística. Lo ha cultivado todo, o casi todo: pintura, escultura, diseño gráfico, entre otros; y si hay una sola constante en su obra es un deseo de creación infatigable.
  • Pintor, escultor y diseñador gráfico, Vicente Rojo es uno de los artistas más importantes del abstraccionismo.
     
  • Más de 100 obras que reflejan su obra en diversos formatos: escultura, pintura o sus reconocidos trabajos como diseñador gráfico.
     
  •  La exposición reúne más de cinco décadas de su trabajo incluida la pieza “Autorretrato”, donde el artista sintetiza la esencia de su vida y obra.  
La exposición Vicente Rojo: Series, refleja ese deseo constante del artista mexicano por expresarse. Nos presenta más de cincuenta años de la labor de Vicente Rojo como artista desde los años sesenta hasta la actualidad y se interesa en destacar su proceso de trabajo por medio de ocho series que dan cuenta de sus principales preocupaciones artísticas en pintura, gráfica y escultura.

La llegada de Vicente Rojo supone el fruto de muchos meses de intenso trabajo que materializan uno de los deseos fundacionales de Casa de México en España: acercar, hermanar y mostrar el talento de los artistas más influyentes de nuestro país en España. 
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 2 de junio del 2019 con lo que hay bastante tiempo para programar la visita que se antoja, simplemente, imprescindible.

0 comentarios: