lunes, febrero 18, 2019

El Curso-taller "Masonería y arte: construcciones simbólicas nacionales" en el IME en Madrid

0 comentarios
Los días 26, 27 y 28 de febrero del 2019 tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España la V Cátedra en Arte y Cultura UAA-IMEX, un evento en colaboración entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, y el Instituto Cultural de México en España. Este evento consistirá en un curso-taller titulado "Masonería y arte: construcciones simbólicas nacionales" que impartirá el doctor en Estudios Socioculturales, maestro en Arte y licenciado en Medios Masivos de Comunicación, Marco Antonio García Robles. La inscripción es gratuita, simplemente se necesitará confirmación de asistencia al correo electrónico info@momocultura.com puesto que el cupo es limitado. Al finalizar, se otorgará un reconocimiento de asistencia por parte de la UAA.

Se trata de un curso breve para personas interesadas en conocer en qué consiste la masonería, su historia y simbolismo, así como las relaciones entre ésta y el mundo del arte en el contexto de construcción de las identidades nacionales. El objetivo será proporcionar información con sustento histórico sobre la masonería, tanto como elementos de análisis para dilucidar las relaciones entre esta forma de sociabilidad y el arte, a fin de abonar a la comprensión de fenómenos socioculturales.


El evento consta de dos actividades: la primera, será un Seminario a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y doctor en Estudios Socioculturales, maestro en Arte y licenciado en Medios Masivos de Comunicación, Marco Antonio García Robles, que contempla reflexionar sobre la masonería, su historia y simbolismo, así como las relaciones entre ésta y el mundo del arte en el contexto de construcción de las identidades nacionales. Esta actividad se realizará del martes 26 al jueves 28 de febrero, de 16:00 a 19:00 horas.

La segunda de las actividades consiste en una Mesa de encuentro, titulada: "Masonería, historia, arte y sociedad." Para ello se contará además con la participación de Marco Antonio Flores Zavala, doctor de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la investigadora, profesora de talleres y conferenciante, Sylvia Hottinger-Craig y el doctor de la UNED, Pelayo Jardón Pardo de Santayana. Entre los cuatro, reflexionarán sobre el desarrollo de la masonería en la historia, su representación en la prensa, su desempeño en el ámbito público y su relación con nuestra sociedad actual. Esto tendrá lugar el jueves 28 de Febrero a las 18:30 horas. 

0 comentarios: