martes, febrero 19, 2019

Diálogos hispano-mexicanos: "La lengua española y las ciencias" tendrá lugar en Madrid

0 comentarios
España y México comparten con otros países de Hispanoamérica el espacio común de la lengua que toma parte en todas las estructuras culturales y del conocimiento. En este encuentro, intelectuales de ambos países aspiran a realizar una reflexión conjunta sobre el español como lengua del saber y de autoridad, su relación con la historia reciente de las ciencias, las publicaciones y las políticas científicas, sobre las plataformas -Scielo, Web of Knowledge, entre ellas-, las editoriales -repartos entre gigantes- y la construcción del reconocimiento científico y académico a partir de criterios diseñados en espacios geográficos que hablan otras lenguas. El encuentro reúne a especialistas e intelectuales de España y México para reflexionar y debatir, de manera conjunta, sobre la situación de la investigación y el conocimiento en el imaginario cultural contemporáneo de ambos países y sobre la relación de la actividad científica con paradigmas lingüísticos extrahispánicos. El tema se aborda desde distintos puntos de vista, tanto desde la relación entre la cultura y la ciencia -parte consustancial ambas de la otra- como desde las publicaciones y la denominada ciencia abierta, el idioma como instrumento preciso de creación y las genealogías geopolíticas y el idioma como seña de poder y autoridad.

Los próximos 26 y 27 de febrero del 2019 tendrá lugar en la Fundación Ramón Areces en Madrid el Encuentro titulado "La lengua española y las ciencias. Diálogos hispano-mexicanos" organizado por el Instituto de Filosofía (IFS-CSIC), la Fundación Ramón Areces, la Fundación Lilly, el Centro de Estudios Mexicanos en España (UNAM) y la Asociación Española de Comunicación Científica. El programa completo se puede consultar en este enlace. La inscripción es gratuita, aunque el aforo es limitado, por lo que es necesario hacer una inscripcion online en el siguiente enlace.


Entre los participantes mexicanos podemos destacar la presencia de:
  • Andrés Ordóñez, Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España.
  • Carlos López Beltrán, escritor e investigador del Insttuto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM
  • Miguel Alcubierre, Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM
  • Julia Tagüeña, investigadora del Instituto de Energías Renovables de la UNAM
  • Nuria Valverde, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (campus Cuajimalpa)
  • Ana Maria Cetto, investigadora titular del Instituto de Física de la UNAM
La Fundación Ramón Areces se encuentra en el número 5 de la calle Vitrubio, 28006, muy cerca de la estación de Metro República de Argentina, en la capital española.

0 comentarios: