martes, enero 22, 2019

Una muestra de cortometrajes rodados en Campeche se podrán ver en la capital española

0 comentarios
Desde el pasado lunes 21 de enero del 2019 se está llevando a cabo en las instalaciones de la Casa de México en España el evento denominado "Más México en España" en el que "...se mostrará lo mejor de cada estado, buscando difundir y resaltar las fortalezas y oportunidades que tienen en sectores económicos, turísticos y culturales. "  Y a partir del pasado lunes 21 y hasta el sabado 26 le ha tocado al estado mexicano de Campeche el honor de ser el primero en iniciar este programa cultural.

Aunque ya hemos hablado aqui en este espacio de otras actividades de este evento, ahora toca abordar una Muestra de cortometrajes que, bajo el título de "Rodado en Campeche", se podrá ver el próximo jueves 24 de enero del 2019 a partir de las 19:00 horas en las instalaciones de la Casa de México en España ubicadas en el número 20 de la calle Alberto Aguilera en Madrid. A pesar de que la entrada es gratuita es necesario inscribirse para adjudicarte una entrada. El trámite se tiene que realizar en el siguiente enlace.


Un detalle del contenido de los cortometrajes que se han programado para dicho evento puede verse a continuación, mismo que se puede revisar directamente en la web de la Casa de México en España:
1-Campo 9 - Por Carlos E. Rivero Uicab. 24:46
Carlos, el director del documental, ha trabajado durante cuatro años con la familia de Abraham, un menonita que vive en la región desde hace más de una década. Su principal trabajo era la tala de árboles para producir carbón. En la comunidad maya no estuvieron de acuerdo con la tala de árboles y finalmente lograron que cesara esta actividad. Pero los menonitas desconfiaban y sus hijos tenían miedo de los mayas, de igual manera que los mayas temían a los menonitas. Hoy por hoy estas dos culturas tan diferentes viven en paz. El documental transmite la relación entre ellos y retrata el modo de vida de los menonitas desde el punto de vista de un director maya.
2-La Marea - Por Miguel Novelo 11:16
La Marea es un ensayo documental que simula representar la vida de Jorge, un adolescente de Seybaplaya, Campeche Mexico. Durante meses se realizó un estudio del paisaje en el cual Jorge habita, sobre sus inquietudes, sueños y temores. Durante ese tiempo nos volvimos grandes amigos y de una otra manera nos reflejamos el uno al otro. Jorge representa la nueva juventud Mexicana que lo único que desea es vivir el sueño mexicano. (Vivir en paz en su propio país)

3-Niña mirando a través de una ventana que dejaría de existir - Por Miguel Ortega 7:52

4- Olos - Por Ismael Rodriguez: 12:05
Del agua y la tierra es el cuerpo, del aire y el fuego, el ánima; “solo yo y olos” es un palíndromo que expone la unidad del ser con el todo (del gr. oλoσ) para encarar la deconstrucción y despersonalización del individuo, en tanto objeto-sujeto, como una extensión de sí mismo a través de un ritual de carácter pagano. La máscara en tanto ficción de la identidad que acude al llamado de “lo otro” –como un mecanismo de acción o alteración capaz de transfigurar la materia–, se sitúa entre el sacrificio y el memorial, haciendo de la violencia olokáutoma (acción de quemar todo), la serenidad raku (楽), cuya técnica artesanal centenaria provoca la combustión del cabello y la barba sobre la superficie cerámica incandescente.

5- Lenguas dormidas - Por Jorge Francisco Hoil Lee 6:10
Alguna vez existió un pueblo que posiblemente albergó el conocimiento más avanzado que cualquier civilización haya conseguido. Ese pueblo, que llamamos maya hoy apenas puede ser reconocido en sus descendientes. A través de un recorrido a escuelas rurales, el cuento de un niño cuestiona la continuación de la pérdida de esta cultura y el precio del "aprendizaje" moderno. Un documental sobre los estragos de una gente que a penas continúa aferrada al inconsciente de sus antepasados.
Hay que recordar que la Semana dedicada a Campeche dentro del llamado programa Más México en España se terminará el próximo sábado 26 de enero por lo que les invitamos a que no dejen de visitar alguno de los interesantes eventos que se han programado para tal ocasión.

0 comentarios: