jueves, enero 10, 2019

El jueves 17/enero/2019: conferencia inaugural del Ciclo sobre la llegada de Cortés a México

0 comentarios
Fué en 1519 cuando el conquistador español Hernán Cortés llegó a tierras mexicanas procedente de la isla de Cuba. La  expedición consistía en "...11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa. Llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce y cuatro falconetes." Aunque el primer punto que tocó fue la isla de Cozumel, fue la llegada al purto de Veracruz lo que marca oficialmente la entrada de Cortés en tierras mexicanas.

Con motivo del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México, Casa de América organiza un ciclo de conferencias para reflexionar sobre esta figura histórica y su llegada al país americano. Y el próximo jueves 17 de enero del 2019 a las 19:00 horas tendrá lugar la conferencia inaugural "Entre dos océanos. Noticias e imágenes de la geografía del Nuevo Mundo" a cargo de José María García Redondo, del Proyecto HAGOC de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. La Casa de América se encuentra en la Plaza de la Cibeles, sin número, en pleno corazón de Madrid.


En la propia página de la Casa de América, podemos encontrar algunos datos biográficos del conferencista:
José María García Redondo es doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde 2016 a 2018, ha sido investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con anterioridad, fue investigador predoctoral en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Sevilla). Está especializado en historia del territorio americano, las interpretaciones del espacio y sus representaciones visuales durante la Edad Moderna (siglos XV-XVIII). Es autor del libro Cartografía e Imperio. El Padrón Real y la representación del Nuevo Mundo, donde se analiza la circulación de los saberes entre Portugal, España, Asia y América, atendiendo especialmente al papel de la ciencia náutica durante la llamada “Era de los descubrimientos”. Ha sido profesor de licenciatura en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y ha impartido cursos en master y doctorado en la Universidad de Sevilla, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde actualmente participa como investigador en un proyecto de Historia Ambiental del Golfo de California. Es coordinador del seminario permanente “Historia Pública: Difusión, memoria y usos del pasado”.
Este ciclo de conferencias se extenderá hasta el mes de junio del 2019, con lo que oportunamente estaremos dando cuenta de cada una de ellas cuando se aproxime la fecha.

0 comentarios: