jueves, enero 17, 2019

Crear un Calendario Maya es parte de un taller infantil en la Librería Juan Rulfo de Madrid

0 comentarios
El pueblo maya prehispánico fue una cultura mesoamericana muy avanzada que destacó en múltiples aspectos. Uno de ellos, sin duda alguna, fue el elevado desarrollo que en el tema astronómico, realizó a lo largo de los dieciocho siglos en las cuales floreció su civilización. Aún quedan restos de edificios dedicados a la observación de los cielos, siendo el de Chichén Itzá quizá el más famoso. En ellos, los mayas realizaban estudios sobre los eclipses, equinoccios, solsticios, etc.; observaciones que luego se plasmaban en los calendarios que, a lo largo de su cultura, desarrollaron.

Este próximo sábado 19 de enero del 2019 a las 11:30 horas tendrá lugar en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo en Madrid, un taller infantil en el que se aprenderá a crear un Calendario Maya. Aunque las plazas son limitadas, se recomienda inscribirse lo más pronto posible ya sea en la misma librería, por teléfono al 915432904 o al correo electrónico:  colonia.mexicana.madrid@gmail.com Los organizadores del taller son la Colonia Mexicana en Madrid, la Embajada de México en España y la propia Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica.


En la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar, entre otras muchas cosas, estos párrafos respecto al Calendario Maya:
Fray Diego de Landa en sus manuscritos conocidos como Relación de las cosas de Yucatán, describe las festividades religiosas que celebraban los mayas correspondientes a cada uinal o mes maya, ceremonias que realizaban de acuerdo a sus creencias para honrar y complacer a sus dioses:

Para los mayas el uinal pop, era una especie de año nuevo, era una fiesta muy celebrada, renovaban todas las cosas de utensilios de casa, como platos, vasos, banquillos, ropa, mantillas, barrían su casa y la basura la echaban fuera del pueblo, pero antes de la fiesta al menos 13 días ayunaban y se abstenían de tener sexo, no comían sal, ni chile, algunas personas ampliaban este período de abstinencia hasta tres uinales. Después todos los hombres se reunían con el sacerdote en el patio del templo y ponían una porción de copal en el brasero para quemarlo.

En el mes uinal uo se realizaban festividades para sacerdotes, adivinadores, la ceremonia era llamada pocam, y oraban quemando copal a Kinich Ahau Itzamná, a quien consideraban el primer sacerdote. Con «agua virgen traída del monte, donde no llegase mujer» untaban las tablas de los libros y el sacerdote realizaba los pronósticos del año, realizaban un baile llamado okotuil. 
Les recordamos que la ubicación de la Librería Juan Rulfo es en el número 86 de la calle Fernando el Católico, muy cerca de la estación de metro Moncloa de la capital española.


0 comentarios: