domingo, diciembre 30, 2018

El mexicano Dr. José Ramón Santillana Buelna es el director del Observatorio de México en España

0 comentarios
Hace muy poco nos hemos enterado de la creación del Obsrvatorio de México en España fundado recientemente en Barcelona bajo la dirección del Dr. José Ramón Santillana Buelna. Esta institución nace con la filosofía de ser un "centro de investigación dedicado al estudio de la imagen mediática del país, la proyección del poder cultural y la diáspora mexicana en España. Se trata de una iniciativa académica que investiga tres temáticas que están definiendo el estudio de la relación bilateral en el siglo XXI: a) la imagen país; b) el poder cultural; y c) la comunidad migrante mexicana. Por tanto, el Observatorio es un espacio dedicado al análisis crítico de la imagen de México en los medios de comunicación españoles, la evaluación del poder suave y el papel de nuestra comunidad migrante en los últimos veinte años."

La noticia la hemos conocido a través de la edición del periódico digital de Chihuahua Tiempo que además comenta: "Para 2019, el Observatorio ya tiene un plan de actuación como es la realización de dos informes semestrales de la Imagen de México en España, un informe estadístico de la población migrante mexicana y la participación en dos congresos de comunicación, entre otras actividades. También buscará hacer sinergias con universidades, centros de investigación, asociaciones de mexicanos, entre otras instituciones."


La propia página del Observatorio de México en España nos presenta unos apuntes biográficos de su recién nombrado director:
Doctor en Ciencia Política y Máster en Teoría Política y Social por la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado en Periodismo por la Universidad Iberoamericana. De 2006 a 2017 ha sido profesor titular (i) en la Universidad Rey Juan Carlos. También ha enseñado en la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey-Toluca. Paralelamente a su trabajo académico ha sido consultor en empresas españolas y mexicanas. Especialista en comunicación política, en métodos de investigación y en la inmigración mexicana en España. Es autor de tres libros: Visiones de México en España (2018); México, en la prensa catalana (2017); La prensa mexicana frente al cambio político (2009). Además de 20 artículos científicos sobre elecciones, periodismo, opinión pública, inmigración y medios de comunicación. Actualmente es investigador en el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (www.geac.es).
Desde este modesto espacio queremos enviarle nuestra más cordial felicitación a este paisano al cual le hemos venido siguiendo, más o menos, la pista desde su llegada a tierras españolas. Deseamos que su trabajo al frente de esta institución sea fructífera y esperamos seguir contando con su apoyo a este espacio que siempre ha buscado difundir las actividades de los mexicanos residentes, estudiantes o turistas en España.

0 comentarios: