sábado, noviembre 10, 2018

Se anuncia una interesante conferencia sobre el poeta mexicano Octavio Paz en el IME de Madrid

0 comentarios
El próximo jueves 15 de noviembre del 2018 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro "Octavio Paz y su círculo intelectual" a cargo de su autor Jaime Perales Contreras en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en la Carrera de San Jerónimo número 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid. La conferencia mostrará las facetas poética, diplomática, epistolar y como editor, del Premio Nobel de Literatura 1990 y hará un amplio recorrido en la relación que el poeta sostuvo con intelectuales y personajes importantes en su vida personal.

Esta obra fue finalista del XX Premio Internacional Comillas de Biografía e Historia llevado a cabo en la ciudad española de Barcelona. El escritor peruano Mario Vargas Llosa escribió: “Por su seriedad y rigor e información exhaustiva, será, estoy seguro, un libro de obligada consulta en torno a la vida cultural y política de América Latina en las últimas décadas del siglo XX”.


En la página web de la Enciclopedia de la Literatura Mexicana podemos leer los siguientes apuntes biográficos del autor:
Nació en la Ciudad de México el 15 de julio. Escritor, ensayista y comunicador. Estudió su doctorado en Estudios Culturales y Literatura en la Universidad de Georgetown; maestro en Relaciones Internacionales por la Edmund Walsh School of Foreign Service, en la misma universidad; licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Trabajó por doce años en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la sede en Washington, D.C., en las áreas de Democracia y Seguridad humanitaria. Su trabajo de investigación ha abordado diferentes aspectos de la obra de Octavio Paz y de las revistas Plural y Vuelta. Ha colaborado en distintas publicaciones en México, Estados Unidos y Brasil. Ha sido profesor en el Foreign Service Institute (FSI), la escuela para el personal diplomático norteamericano ubicado en Rosslyn Virginia; en la Universidad de Georgetown, en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana. Entre sus distinciones, ha obtenido la John William Fulbright Scholarship, la beca del Consejo Británico y la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde los dieciséis años estudió iniciación artística y teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y participó en diferentes talleres de literatura en el que destaca el del Maestro Felipe San José y, por ello, fue invitado en distintas ocasiones a leer su material literario al programa de televisión "Sopa de Letras" de Jorge Saldaña, en el que colaboraron eruditos como Ernesto de la Peña, Alfonso Torres Lemus y el propio San José. 
Les recordamos que la cita será en el Instituto de México en España ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo el próximo jueves 15 de noviembre del 2018 a las 19:00 horas.

0 comentarios: