domingo, noviembre 18, 2018

Se anuncia homenaje al escritor mexicano, recientemente fallecido, Fernando del Paso

0 comentarios
Apenas el miércoles pasado nos estábamos enterando de la triste noticia del fallecimiento de uno de los grandes escritores del México contemporáneo. Fué el miércoles 14 de noviembre del 2018 cuando nos dejó el genial escritor Fernando del Paso en su casa de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Autor de grandes obras como lo son: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), su nombre quedará indudablemente inscrito con letras doradas en la historia de la literatura mexicana.

El próximo miércoles 21 de noviembre del 2018 a la 19:00 horas tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de México en España el Homenaje a Fernando del Paso con la participación de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España; Carlos García Gual, escritor y filólogo y Juan Cruz, periodista. Las palabras de bienvenida correrán a cargo de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous.


Entre la información que podemos encontrar en la entrada correspondiente de la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos toparnos con la siguiente información:
Entre los reconocimientos que ha obtenido, además de los ya citados, destacan: el premio Novela México 1975, Mazatlán de Literatura 1988, Nacional de Lingüística y Literatura 1991, y Premio FIL de Literatura 2007. En 1993 fue nombrado Creador Emérito. En octubre de 2006, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.El 12 de febrero de 1996 ingresó al Colegio Nacional con el discurso «Yo soy un hombre de letras», el cual fue contestado por el doctor Miguel León-Portilla. Más recientemente, el 5 de diciembre de 2013 fue distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara; en abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 años; ​ y en noviembre de 2015 el gobierno español le otorgó el Premio Cervantes, el más importante de las letras castellanas, en reconocimiento a toda su obra.
Además de su labor literaria, Fernando del Paso incursionó en el dibujo y la pintura: presentó sus obras en Londres, Madrid, París y varias ciudades de Estados Unidos. En la ciudad de México ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, y en Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas y en el Ex Convento del Carmen.
En 2013 sufrió una serie de infartos cerebrales que le provocaron una afasia de la que de a poco logró recuperarse. Falleció en su casa de Guadalajara el 14 de noviembre de 2018, a los 83 años, sin que trascendiera la causa del deceso.
El homenaje suena muy interesante, sobretodo tomando en cuenta los participantes que van a intervenir en el evento. Asi es que, si no tienes algún plan mejor para ese día, te recomendamos ampliamente que no dejes de asisitir al homenaje que se le rendirá a éste genial escritor mexicano.


0 comentarios: