miércoles, noviembre 07, 2018

La escritora mexicana Margo Glantz presenta ahora su más reciente libro en el IME en Madrid

0 comentarios
Siempre nos da mucho gusto hablar en este espacio de la presentación de un libro mexicano en España y más si se trata de una reconocida autora como lo es Margo Glantz que, entre otras muchas cosas, ha sido profesora de la UNAM durante más de 50 años. Pues bien, el próximo lunes 12 de noviembre del 2018 a las 19:30 horas tendrá lugar el el Instituto de México en España la presentación del ás reciente libro de Margo Glantz titulado "Y por mirarlo todo, nada veía". Participará en el evento la escritora y doctora en Literatura Contemporánea, Marta Sanz.

En la Enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar, entre otras cosas, el siguiente texto: Margarita «Margo» Glantz Shapiro (Ciudad de México, 28 de enero de 1930) es una escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Sus obras reflejan su compromiso con temas como el erotismo, sexualidad y cuerpo además de migración y memoria. Fue elegida en 1995 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura.


En el Boletín del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España que nos ha enviado podemos leer:
En Y por mirarlo todo, nada veía Glantz recurre a una de las máximas improntas de su obra narrativa: la escritura fragmentaria. Heredera de una tradición que va desde Walter Benjamin hasta David Markson, la escritora mexicana mete en una misma página los horrores del ISIS y las adicciones de Charlie Sheen; el exilio de los colibríes de su jardín y las consecuencias del ecocidio que se lleva a cabo a escala planetaria; aforismos de Kafka y espeluznantes reportes de feminicidios en México y otros países del mundo; el descubrimiento de un sistema solar cercano al nuestro y la extinción de las abejas. Utilizando su sensibilidad y su erudición como puntas de lanza, Glantz nos regala un collage de emociones, imágenes, datos y reflexiones que en su estruendoso eco nos obliga a hacer un alto en el camino para ponderar la mejor vía para continuar en la cada vez más ardua tarea de andar por este mundo.
Les recordamos que el Instituto de México en España se encuentra en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo justo enfrente del Congreso de los Diputados en pleno corazón de la capital española.

0 comentarios: