jueves, noviembre 08, 2018

El Cine mexicano está presente en la I Muestra de Cine Grotesco Latinoamericano en Madrid

0 comentarios
La Muestra de Cine Grotesco Latinoamericano parte de la idea de "...lo grotesco como elemento subversivo que aparece siempre rompiendo los límites culturales, atentando contra lo hegemónico. Lo grotesco propulsa el cambio cultural, muestra aquello que el poder desestima y oculta. Las diversas corrientes de lo grotesco aparecen con unas formas propias en el cine latinoamericano, dando voz a aquellos oprimidos, excluidos, desposeídos, a quienes se invisiviliza y silencia."

México estará presente con tres películas que se exhibirán dentro de la Iª Muestra de Cine Grotesco Latinoamericano del 5 al 16 de noviembre del 2018 en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés ubicado en el número 53 de la calle Embajadores, muy cerca de la estación del metro del mismo nombre en la capital española. Las películas mexicanas que se podrán ver son: "Rojo amanecer" de Jorge Fons, "Perras" de Guillermo Ríos y "Vuelven" de Issa López.


Aqui una breve sinopsis de cada una de las películas mexicanas:
Rojo amanecer (1989) es una película mexicana del género dramático del director Jorge Fons, en la que se narra una ficción ambientada entre el 2 y 3 de octubre de 1968, en el desenlace del movimiento de ese año en México, en un departamento del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco frente a la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México. 1​2​ Fue protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo.

Perras es una película mexicana de 2011, escrita y dirigida por Guillermo Ríos. Protagonizada por Claudia Zepeda en el personaje principal, con Scarlet Dergal y Alenka Ríos en los papeles antagónicos. Diez alumnas han de permanecer en su salón de clases, esperar a que los policías lleguen y las interroguen, ya que todas son sospechosas de haber cometido una falta muy grave; durante la espera se explorarán los sentimientos y experiencias de cada una de ellas.
Vuelven (2017) Dirección y guión de Issa López. Estrella tiene 10 años, y tres deseos: el primero, es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.
Esta es una buena oportuinidad para ver cine mexicano que no se exhibe normalmente en los circuitos de cine comercial. Para más información de días y horas de proyección les recomendamos visitar la página web del festival de cine.

0 comentarios: