viernes, octubre 12, 2018

Se pide ayuda para colocar un Altar de Muertos en la Librería Juan Rulfo de Madrid del FCE

0 comentarios
Estamos a mediados de octubre y dentro de menos de un mes se llevará a cabo uno de los festejos más importantes de la cultura e nuestro país; nos referimos al 2 de noviembre, Día de Muertos, celebración tradicional mexicana. Ese día en muchos lugares, tanto públicos como privados, se pueden ver los tradicionales altares de muertos que se han colocado con días de antelación. Este año, por ejemplo, uno de los altares que se pondrá en España será en la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica en el número 86 de la calle Fernando el Católico, muy cerca del metro Moncloa de la capital española.

En la propia agenda de la web del Fondo de Cultura Económica en España se puede leer: La Infantil de Juan Rulfo, la Colonia Mexicana en Madrid y la Embajada de México en España se complacen en invitarte al taller infantil: Hagamos un altar en familia. Ayúdanos a montar nuestro altar y celebra con nosotros el Día de Muertos en un taller ideal para padres e hijos. Plazas limitadas. Inscripciones en tienda, teléfono (915 432 904) o email colonia.mexicana.madrid@gmail.comhttps://twitter.com/FCEEspana La cita es para el sábado 20 de octubre del 2018 a las 11:30 horas.


En la Enciclopedia virtual Wikipedia, encontramos el siguiente texto acerca del altar de muertos mexicano:
El altar de muertos, también conocido como ofrenda del día de muertos, es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda de alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.
El altar de muertos es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano.Las creencias mesoamericanas sincréticas, para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes.
Estos altares, producto del sincretismo religioso, guardan todavía una enorme similitud en elementos simbolismo y estéticos con los Tlamanalli (del náhuatl - Tlamana: ofrecer, -lli sufijo, "La Ofrenda"), elaborados por los grupos que aún guardan la tradición de los pueblos originarios. 
Sería bonito poder contribuír a mantener viva esta auténtica tradición mexicana y que los españoles la pudieran conocer de la mejor manera posible, asi es que si estás en Madrid y dispones de tiempo para esta actividad, no dejes de ponerte en contacto con los organizadores para enterate de qué manera puedes prestar tu ayuda.

0 comentarios: