martes, octubre 23, 2018

México participa en la 16a edición de Ibértigo, Muestra de Cine Iberoamericano en Las Canarias

0 comentarios
Desde el año 2003 se viene llevando a cabo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria la muestra cinematográfica Ibértigo que "...reivindica la diversidad de géneros, formatos y estilos, reconociendo así que el cine iberoamericano es capaz de generar obras de interés y calidad, sin distinguir si se trata de cortos o largometrajes, de ficción, de no ficción o de animación." En este año cumple ya su décima sexta edición, entre el 19 y el 26 de octubre de 2018, donde tendrán lugar las proyecciones y los coloquios con algunos de sus directores.

Nuestro país estará presente con dos películas de reciente facturación: "32-Rbit" y "Los Débiles". La primera, una coproducción méxico-alemana, producida en este mismo año 2018, con la animación, montaje, guión y dirección hecha por Víctor Orozco Ramírez y se podrá ver hoy martes 23 de octubre del 2018 a las 18:30 horas. La segunda, se podrá ver mañana miércoles 24 de octubre del 2018 a las 18:30 horas, con el guión y dirección de Eduardo Giralt y Raúl Rico. Ambas cintas en la Casa de Colón ubicada en el número 1 de la calle Colón en Las Palmas de Gran Canaria.


La sinopsis de ambas películas las podemos encontrar a continuación:
32-Rbit
«Mi abuela estaba convencida de que el único animal que comete el mismo error más de dos veces es el ser humano y yo estoy convencido de que cualquier error puede arreglarse con CTRL+Z». Esta máxima enunciada por Víctor Orozco refleja en buena medida el sentido último de 32-Rbit. Un ensayo visual con el que el documentalista y animador mexicano nos alienta a reflexionar a partir de su propia experiencia sobre la cada vez más indisoluble relación del ser humano contemporáneo con el mundo virtual. Un escenario, el de la red, donde la pérdida de memoria, los errores, la vigilancia y la adicción embarran todo y a todos.

Los Débiles
Por culpa de un malentendido, Víctor, un hombre silencioso y apocado, tiene una pelea con Selfie, un chico de 13 años que forma parte de una banda juvenil. Horas después, encuentra a sus amados perros asesinados. Este hecho empujará a Víctor a tomar su arma y su camioneta para salir en busca de venganza, emprendiendo un viaje que le conducirá a través del universo hostil de Sinaloa, tierra de cultivo de drogas y cuna de poderosos narcotraficantes. En su recorrido se encuentra con personajes perturbadores y excéntricos que pueden o no decir la verdad sobre el paradero del joven delincuente, convirtiendo el filme en un caleidoscopio de testimonios que dibujan el imaginario de una cultura híbrida fuertemente enraizada en el norte de México.
Esperamos que los mexicanos que se encuentran en aquella isla canaria puedan tener la oportunidad de ver estas dos cintas mexicanas que participan en esta muestra de cine iberoamericano.

0 comentarios: