miércoles, octubre 17, 2018

La pintora mexicana Yoje Dondich exhibe su obra en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid

0 comentarios
Mañana jueves 18 de octubre del 2018 a las 20:00 horas tendrá lugar en la Sala Bruselas de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, ubicada en el número 99 de la calle Claudio Coello de Madrid, la inauguración de la exposición "La Sinestesia de las Formas" de la artista mexicana Yoje Dondich. La muestra, compuesta por 12 piezas de la pintora mexicana plantea una propuesta de análisis de su etapa abstracta realizada en los últimos 25 años.

La muestra pone énfasis en exponer un panorama general de esta producción, así como en presentar los elementos formales que definen su estilo. La selección reúne un repertorio de las diferentes exploraciones formales desarrolladas por la artista a través de la pintura y tomando como pautas el color, las formas, las figuras geométricas, el gesto y la pincelada.


En su página web personal, la pintora nos desvela algunos rasgos biográficos, que a continuación mostramos:
Yoje Dondich estudió psicología, diseño, logoterapia y diseño de interiores. Realizó su formación plástica con distintos maestros mexicanos y extranjeros como Rolando Belfai, Isaac Stavans y Manuel Guillén. El vocabulario de Yoje es complejo, no se puede establecer en una sola dirección, su alfabeto es figurativo, abstracto, geométrico, surrealista y onírico. La pluralidad de su obra se debe en gran medida a su constante búsqueda por expresar las interrogantes que surgen en su mundo interior y creativo. Para Yoje la observación es un acto permanente y esencial en su trabajo. En sus inicios utilizó el dibujo para crear obras de fuerte tendencia hacia el surrealismo, que luego materializó también en pinturas al óleo. Recientemente su estilo ha dado un giro radical hacia el campo de la abstracción. Se trata de un conjunto de pinturas que corresponden a un momento de búsqueda formal y cromática, donde el color, la línea y el trazo son los principales protagonistas; una gruesa capa de pintura en muchos de estos lienzos da un cuerpo, una densidad matérica que vigoriza la luz y el color, haciéndolos brotar de la profundidad del fondo. En 1986 tuvo lugar su primera exposición individual en el Museo de la Ciudad de México y a partir de esta fecha ha participado en muestras colectivas en galerías y espacios artísticos.
La exposición en la Fundación Carlos Amberes de Madrid podrá verse del 19 de octubre al 6 de noviembre del 2018 en un  horario:  de martes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas; los domingos y festivos de 11:00 a 14:30 horas y los lunes permanecerá cerrado.

0 comentarios: