viernes, octubre 12, 2018

La obra "Ella" de Sor Juana Inés de la Cruz se presenta hoy y mañana en Palma de Mallorca

0 comentarios
La figura y el trabajo de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz ha trascendido las fronteras de nuestro país y en muchas partes del mundo se conoce su vida y su obra. Tanto sus obras de teatro, como sus autos sacramentales, su producción lírica y sus textos epistolares se han dado a conocer desde hace tiempo y asi la obra de la religiosa mexicana ha trascendido colocándola junto con Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora, en un destacado lugar en la literatura novohispana.

Pues hoy viernes 12 y mañana sábado 13 de octubre del 2018 a las 20:30 horas, se presentará en el Teatro Mar y Tierra Espacio de Cultura en Palma de Mallorca el monólogo "Ella" de Sor Juana Inés de la Cruz, por el Teatro La Lavandería y con la actuación de la actriz Marisol Ramírez y la dirección de Assun Planas. La mirada de Ella traspasa el tiempo con un texto moderno y poderoso que se afianza y nos alumbra a través de los siglos. Niña prodigio, poeta y pensadora, religiosa e intelectual, la mirada de Sor Juana siempre contiene una segunda consideración, que la convierte en clásica por eterna, y en actual por vigente. Teatro la lavandería recoge la verdad literaria de una mujer valiente en un tiempo hostil, el Barroco novohispano en el México de finales del siglo XVII en el que las mujeres tenían prohibido el acceso al estudio. 


En la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar la siguiente información biográfica de la escritora mexicana:
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651​-México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano. En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Gracias a Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán, se conoce la obra que sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos. Él la publicó en España. Sor Juana murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695. 
Les recordamos que las funciones en Palma de Mallorca serán Viernes 12 y Sábado 13 de octubre del 2018 a las 20:30 horas en el Teatro Mar y Tierra Espacio de Cultura en el calle de Sant Magí, número 89-91, en Palma de Mallorca.

0 comentarios: