sábado, octubre 06, 2018

Jorge Alberto Lozoya director del MIB de Puebla, participará en un evento cultural en Madrid

0 comentarios
Conforme avanza el tiempo podemos constatar que muchas cosas se modernizan, se transforman y se adaptan a lo actual. Los museos no pueden escapar a esa transformación y vamos constatando una evolución a lo largo de los años. Yo todavía me acuerdo de aquellos museos obscuros, casi lúgubres, en los que daba miedo permanecer en ellos para dar paso a espacios más luminosos, amplios, en los que se han ido incorporando avances teconológicos que hacen de su visita una experiencia fascinante.

Pues bien, el próximo lunes 8 de octubre del 2018 a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar el diálogo "El museo en el siglo XXI" que sostendrán  Jorge Alberto Lozoya, director del Museo Internacional del Barroco, en Puebla, México; José María Lassalle, politólogo y ensayista; y Manuel Borja Villel, director general del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España. El evento tendrá lugar en el Salón de actos del Instituto Cervantes ubicado en el número 49 de la madrileña calle de Alcalá.


El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España nos ha hecho llegar la información en la cual aparecen los siguientes datos biográficos del personaje mexicano:
Jorge Alberto Lozoya Legorreta (México, 1943) Internacionalista e historiador egresado de El Colegio de México y la Universidad de Stanford. Profesor en importantes instituciones académicas como El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana, introdujo a dos generaciones de internacionalistas mexicanos al estudio de la globalización y de las civilizaciones de China, Japón e India. Fue vicerrector de la Universidad de las Américas Puebla (2005) y profesor emérito de la Universidad Nacional de Malasia (2009). En 1975 se le designó secretario general del 30 Congreso Internacional de Ciencias Humanas en Asia y África del Norte. Como director académico del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, en 1980 Lozoya coordinó con el sociólogo húngaro Ervin László el más extenso estudio a la fecha sobre el futuro de las Naciones Unidas. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Mexicana de Cooperación con Centroamérica y diseñador de la red de enlace científico-tecnológico en la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Fundó el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional y en 1999 resultó unánimemente electo para establecer la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, con sede en Madrid. En 1986 se le nombró embajador de México, rango que conservó hasta su jubilación del Gobierno Federal mexicano en 2013. Durante años coordinó las actividades culturales de México en el extranjero. Simultáneamente, embajador en Israel y representante ante la Autoridad Palestina (1996) , embajador en Malasia (2007) y cónsul de México en Sevilla para la Exposición Universal de 1992, fue secretario técnico del Gabinete de Política Exterior de la Presidencia de la República Mexicana (1989). En los medios de comunicación, dirigió el suplemento cultural del diario El Día, fundó el área internacional del Canal 13 de TV estatal, para el que produjo un gran número de emisiones. También fue director del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE (1996). Secretario de Educación Pública (2013) y secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (2014), ambos del Estado de Puebla. Actualmente es el director del Museo Internacional del Barroco. Ha sido condecorado por los gobiernos de España (Orden de Isabel La Católica), Francia, Portugal, Grecia, Venezuela y Argentina.
Si quisieran tener más información al respecto pueden acudir a este enlace: http://bit.ly/2OCZRUA

0 comentarios: