martes, octubre 09, 2018

Jaime Cuadriello, investigador mexicano, impartirá un interesante curso en el Museo del Prado

0 comentarios
Aunque el curso propiamente dará comienzo hasta la primera quincena del mes de noviembre del 2018, actualmente está abierto el proceso de las inscripciones y que podrán llevarse a cabo hasta el 29 de octubre de éste año. Nos estamos refiriendo a la Cátedra del Prado 2018, que lleva por título "De la pintura a la era de la imagen: España / Nueva España" y que será impartida en el Auditorio y Centro de Estudios del Museo del Prado por el historiador mexicano Jaime Cuadriello Aguilar.

Dirigida por el doctor Jaime Cuadriello, investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el programa de la Cátedra del Prado 2018, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, revisará las transformaciones de la pintura en América a través de cuatro destacados pintores, tres españoles trasladados a Nueva España y uno americano, parte de cuya obra se encuentra en España. Una “pintura colonial” que se pone en valor gracias a la programación de exposiciones en los grandes museos internacionales.


En la página web del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM hemos encontrado los siguientes apuntes biográficos del Dr. Cuadriello:
Historiador del arte por la Universidad Iberoamericana y doctor en Historia por la misma institución. Desde 1990 es investigador en el IIE-UNAM. Profesor de asignatura en licenciatura y posgrado y de seminarios de tesis de la Facultad de Filosofía y Letras. Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Fue asesor académico del Museo Nacional de Arte y del Museo de la Basílica de Guadalupe desde 1986 a 2010, en ambos recintos realizó trabajos de investigación, catalogación y curaduría de sus colecciones. Ha sido curador de varias exposiciones temporales especializadas en el arte del virreinato y el México independiente, entre las que pueden mencionarse: Maravilla Americana, variantes de la iconografía guadalupana (Instituto Cabañas, 1989), Juegos de Ingenio y Agudeza: la pintura emblemática de la Nueva España (Museo Nacional de Arte, 1994), Los pinceles de la Historia: el origen del reino de la Nueva España (Museo Nacional de Arte, 1999), Los pinceles de la Historia: De la patria criolla a la nación mexicana (Museo Nacional de Arte, 2000), El Divino Pintor. María de Guadalupe concebida en el Taller Celestial (Museo de la Basílica de Guadalupe/Museo de Historia Mexicana de Monterrey, 2001), Zodíaco Mariano. Una alegoría de Miguel Cabrera (Museo de la Basílica de Guadalupe/Museo Soumaya, 2004), El Éxodo Mexicano: los héroes en la mira del arte (Museo Nacional de Arte, 2010). Es autor de seis libros y más de un centenar de artículos especializados referidos a los estudios regionales, la pintura novohispana, el guadalupanismo y la cultura simbólica de los siglos XVII, XVIII y XIX. Por el libro Las glorias de la República de Tlaxcala. O la conciencia como imagen sublime obtuvo el “Premio de historia regional mexicana Atanasio G. Saravia” de Fomento Cultural Banamex en la categoría de tesis doctoral; y también el ALAA Book Award 2003-2004 otorgado por The Association of Latin American Art al mejor libro académico sobre arte latinoamericano, fue traducido y publicado al inglés por la Texas University Press, en 2010. Es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina desde 2010.
Es interesante conocer el flujo de comunicación, en este caso artística, que se dió entre España y las tierras americanas y de cómo ambas partes se nutrieron y se retroalimentaron mutuamente. Ésta cátedra está dirigida especialmente al público general, estudiantes, profesores y profesionales del ámbito cultural. Los amigos del Museo del Prado se beneficiarán de un 20% de descuento sobre el precio general.

0 comentarios: