miércoles, octubre 10, 2018

El robot mexicano de nombre "Justina" ganó un importante evento de robótica en Madrid

0 comentarios
En días pasados tuvimos conocimiento de una noticia que nos ha llenado de mucha alegría y satisfacción. Se trata del premio que, un grupo de estudiantes mexicanos del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró obteniendo el primer lugar en el concurso de robots de servicio que tuvo lugar en la Conferencia Internacional sobre Robots y Sistemas Inteligentes IROS 2018 del 1 al 5 de octubre en Madrid.

El robot mexicano, de nombre Justina, "...se enfrentó a cuatro pruebas dentro de la reproducción de un apartamento, y a pesar de la complejidad actuó de forma totalmente autónoma y ejecutó órdenes habladas, con lo que superó a siete equipos provenientes de España, Portugal, Reino Unido y Pakistán." Según Reynaldo Martell, líder del equipo Pumas de la UNAM que viajó a España para participar en el evento, junto con Hugo León, Jaime Márquez y Julio Cruz, "...Justina es un robot de servicio al que se le puede dar cualquier orden y ejecuta un plan para llevarla a cabo..."


En el Portal especializado Nexus Robótica podemos encontrar el siguiente texto respecto del evento IROS 2018:
Entre el 80 y el 90 por ciento de los “gurús” mundiales en tecnología robótica asistirán a este prestigioso congreso, que se celebrará hasta el 5 de octubre en la capital, bajo el lema “Hacia una sociedad robótica”, según sus organizadores.
Este evento está auspiciado por las dos sociedades científicas de robótica más importantes del mundo: el Institute of Electrical and Electronics Engineers de Estados Unidos, y la Japan Robotics Society, y además cuenta con el apoyo de Unión Europea y patrocinios de empresas del sector y tecnologías afines.
Entre los ponentes destacan figuras como Marc Raibert, consejero delegado de la empresa Boston Dynamics, conocida por sus perros robot, o Elena García Armada, investigadora del CSIC que desarrolló el primer exoesqueleto para niños con enfermedades neurodegenerativas.
También Juergen Schmidhuber, presidente de Nnaisense, fabricante de robots que aprenden como niños al interpretar y reproducir los procesos, o Alberto Rodríguez, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, experto en ejemplares robóticos que manejan cosas como una mano en cuanto a delicadeza, entre otros muchos.
Más de 3.500 personas han confirmado ya su asistencia a este congreso que acogerá 164 sesiones de trabajo, casi 50 talleres, ocho tutoriales y 150 expositores, según datos del presidente y coordinador de IROS 2018, el ingeniero Carlos Balaguer, director del Robotics Lab, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Desde este modesto espacio les queremos enviar nuestra más amplia y sincera felicitación el equipo Pumas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que presentó al robot Justina en Madrid y con la cual obtuvo tan importante premio en su especialidad.

0 comentarios: