miércoles, octubre 10, 2018

El escritor mexicano Juan Villoro participa en un coloquio sobre literatura y fútbol en Madrid

0 comentarios
Muchos podrían pensar que dos actividades tan disímbolas como la literatura y el fútbol no tienen nada que ver, pero sin embargo la historia nos ha demostrado que no es asi. Y prueba de ello es el coloquio que tendrá lugar el próximo lunes 15 de octubre del 2018 a las 19:00 horas en la Sala Miguel de Cervantes de la Casa de América, titulada Literatura, crítica y algo de fútbol y en la que participarán el escritor argentino Patricio Pron y el escritor mexicano Juan Villoro. Este evento está enmarcado dentro del Festival Eñe 2018.

El Festival Eñe es un evento literario en torno al español. El festival nace de la revista Eñe, una publicación dedicada a la literatura contemporánea que La Fábrica lanzó en 2005 y que, doce años y 50 números después, ha publicado textos de más de 400 autores mayoritariamente hispanos. El Festival Eñe ha celebrado ya trece ediciones: nueve en Madrid y cuatro en América (Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá). El Festival Eñe ha contado desde su primera edición con unos índices de participación de público muy elevados, que van desde los 4.000 asistentes de la primera edición en Madrid hasta los más de 8.000 de la última.


En la propia página del evento en la Casa de América podemos encontrar los siguientes datos biográficos del escritor mexicano:
Dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista y periodista, Juan Villoro nació en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de México, UAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton y Pompeu Fabra, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Por el conjunto de su obra, obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso otorgado en Chile. Recibió en España el Premio Herralde por su novela El testigo; en Argentina el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida, y en Cuba, el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su periodismo ha sido reconocido con los premios Rey de España y Ciudad de Barcelona. Su libro de crónicas sobre fútbol, Dios es redondo, le valió el Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán. Su libro más reciente es La utilidad del deseo, que reúne ensayos literarios. Recientemente ha sido galardonado con los premios Jorge Ibargüengoitia de Literatura y el premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
Para todos aquellos amantes del fútbol y la literatura, ésta será sin lugar a dudas una buena oportunidad para unir sus aficiones, puesto que en un mismo acto se unen tres elementos (Literatura, crítica y algo de fútbol) que les pueden resultar harto interesantes.

0 comentarios: