miércoles, octubre 17, 2018

Alma Guillermoprieto, periodista mexicana, es una ganadora del Premio Princesa de Asturias 2018

0 comentarios
En el acta del jurado se puede leer lo siguiente:"Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, César Bona García, Irene Cano Piquero, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Alan Goodman, José Antonio Sánchez Domínguez, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil, presidido por Víctor García de la Concha, y actuando de secretario Alberto Anaut González, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 a la periodista mexicana de investigación, Alma Guillermoprieto, por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano. Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea."

Se trata del Premio Princesa de Asturias 2018 que, en el rubro de Comunicación y Humanidades, le ha sido otorgado a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto y que se le hará entrega el próximo viernes 19 de octubre del 2018 a las 18:30 horas en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo en Asturias, España. El premio está dotado con:  Escultura de Joan Miró (símbolo de los Premios Princesa de Asturias); Diploma acreditativo; Insignia y 50.000 €.


En la propia página de los Premios Pincesa de Asturias podemos leer una biografía de la periodista mexicana, de la cual hemos entresacado estos párrafos:
Nacida en Ciudad de México el 27 de mayo de 1949, Alma Guillermoprieto se trasladó a Nueva York siendo una adolescente para vivir con su madre. Con formación de bailarina, en 1969 viajó a La Habana para impartir clases de danza y fue allí donde, en 1978, se inició en el periodismo como freelance. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80... Guillermoprieto es miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y doctora honoris causa por el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Entre los premios que ha recibido están el Maria Moors Cabot (EE.UU., 1990), el de la Asociación de Estudios Lationamericanos a Medios (EE.UU., 1992); el MacArthur Fellow (EE.UU., 1995); el George Polk (EE.UU., 2000); dos del Overseas Press Club of America en 2008 y 2010 (compartido con Shaul Schwarz); el Lifetime Achievement de la International Women’s Media Foundation (EE.UU., 2010) y el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional del diario El País (España, 2017). 
Nuestro más amplio reconocimiento a esta profesional del periodismo mexicano y nuestra satisfacción de que una mexicana sea reconocida con tan alta distinción.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: