miércoles, septiembre 19, 2018

Varios escritores mexicanos participarán en el I Festival Hispanoamericano de La Palma, Canarias

0 comentarios
Desde el pasado martes 18 y hasta el próximo sábado 22 de septiembre del 2018 está teniendo lugar en la localidad de Los Llanos de Aridane situado en el oeste de la isla de La Palma, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias, el Primer Festival Hispanoamericano de Escritores y que reúne a un nutrido grupo de literatos, entre ellos varios mexicanos, que participarán en "...conferencias, recitales internacionales, debates, mesas redondas, actividades literarias para los jóvenes en los colegios, firmas de libros y un largo etcétera…"

El primer Festival Hispanoamericano de Escritores, promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Cátedra Vargas Llosa, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de otras instituciones, como el Instituto Cervantes, la Fundación Universidad de Guadalajara y el Instituto de Astrofísica de Canarias, pretende el desarrollo de la cultura en español a través de una de sus principales manifestaciones, la literaria. 


Entre los escritores participantes podemos destacar a los literatos mexicanos que estarán presentes en este festival:
  • Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) es escritor y académico. Ha publicado doce libros de ensayo y cuatro novelas. Sus libros han sido traducidos al inglés, el francés, el italiano, el portugués y el griego. Enseña en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1974. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua. Ha recibido en México el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura y el Premio Mazatlán de Literatura.
  • Hernán Lara Zavala (Ciudad de México, 1946) es licenciado en letras inglesas y maestro en Letras Hispánicas por la UNAM, así como maestro en “Estudios sobre la novela” de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. Cuenta con una amplia trayectoria como escritor, profesor universitario, editor, coordinador de talleres literarios, difusor de la cultura y traductor.Es autor de varios libros de cuentos, novelas, ensayos y crónicas de viaje por los cuales ha obtenido varios premios y distinciones. Obtuvo el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima por obra publicada con su libro El mismo cielo (1987), y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares que otorga la Universidad de Ciudad Juárez por su libro Después del amor otros cuentos (1995). Alfaguara publicó hace diez años (2008) su novela Península, Península la cual le valió que le otorgaran la Medalla Yucatán, el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2009, el Premio Real Academia Española 2010 y el Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística (2010), así como la Medalla Justo Sierra Méndez 2011 que otorga el gobierno de Campeche; recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Campeche en agosto de 2015. El maestro Lara Zavala dirige la Colección Nuestros Clásicos de la UNAM e imparte cursos y seminarios sobre literatura angloamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Mónica Lavín (Ciudad de México, 1955) es autora de más de una veintena de libros de cuentos, novelas y ensayo. Ha sido Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto, Premio Narrativa de Colima por su novela Café cortado, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por Yo, la peor, sobre Sor Juana y su tiempo, y Premio Governor General que otorga Canadá. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas y aparecen en numerosas antologías. Es columnista del diario El Universal y ha conducido programas de entrevistas a escritores tanto en radio como en televisión pública. Se formó como bióloga y desde el 2005 es profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores.
  • Alberto Ruy Sánchez (México 1951), poeta, narrador, ensayista y editor, ha publicado una veintena de títulos, entre ellos las novelas que forman El Quinteto de Mogador: Nueve veces el asombro; Los nombres del aire; En los labios del agua; Los jardines de Mogador: voces de tierra; La mano del fuego. Entre sus ensayos destacan: Con la Literatura en el cuerpo y Una Introducción a Octavio Paz. Entre sus libros de poesía: Decir es desear y El bosque erotizado. Su obra ha sido traducida a más de una docena de lenguas y ha recibido varios premios internacionales: en San Petersburgo, Francia, Chicago y España, entre otros. Ha sido profesor invitado en universidades de tres continentes. Director de la revista y la editorial Artes de México. 
La programación completa del Festival puede verse en la sección correspondiente de la página web y podrán comprobar que tiene todos los elementos para convertirse en un Festival a repetirse todos los años porque se ve que tienen poder de convocatoria al haber podido reunir a un importante número de grandes plumas hispanoamericanas.

0 comentarios: